Home ACTUALIDAD Callao: atenderán a víctimas de violencia familiar en el primer espacio comunitario...

Callao: atenderán a víctimas de violencia familiar en el primer espacio comunitario del Perú

818
0

La Corte Superior de Justicia del Callao y la Municipalidad Distrital de La Perla implementaron el primer “ESPACIO COMUNITARIO”, un lugar que reúne a mujeres víctimas de violencia donde comparten sus testimonios, son escuchadas, se les brinda soporte motivacional, psicológico, legal, empoderamiento y de emprendimiento.

“Esta iniciativa nace como respuesta de las autoridades de justicia, gobiernos locales y regional, ante el incremento de casos de violencia familiar. En el año 2023, se recibieron más de 5500 denuncias por violencia familiar en 15 comisarías que pertenecen a la jurisdicción del primer puerto. Los juzgados de violencia del Callao otorgaron el año pasado, 5042 medidas de protección de 5208 denuncias ingresadas”, informó la presidenta del Poder Judicial del Callao, Teresa Soto Gordon.

Añadió que las autoridades judiciales, alcaldes, colegio de abogados de la provincia constitucional están comprometidas en unificar y desarrollar esfuerzos para un propósito común, como es “erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro distrito judicial”.

Por su parte, el burgomaestre de La Perla, Rodolfo Adrianzén Castañeda, manifestó que es la oportunidad de acercarse a la población, por ello ha encargado al equipo multidisciplinario de su municipio que se les brinde el apoyo total a las mujeres en riesgo.

En la ceremonia participaron la congresista Auristela Obando Morgan; el alcalde de Carmen de la Legua, Edwards Infante López; el presidente de la Beneficencia Pública del Callao, Víctor Portilla Flores, el regidor provincial Fernando Cornejo Ureta; el decano del Colegio de Abogados, Oswaldo Aguilar Fernández, así como representantes de la región policial y otras entidades públicas.

¿Qué son los Espacios Comunitarios?

El 28 de febrero de este año, durante una mesa de trabajo multisectorial, las autoridades del sistema de justicia, la congresista Auristela Obando, el gobierno regional y gobiernos locales realizaron un análisis de la problemática de la violencia contra la mujer y como propuesta se gestó la creación de ESPACIOS COMUNITARIOS en cada municipalidad.

Este ambiente congrega a mujeres víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial, sexual. donde reciben soporte no solo emocional, si no también legal a cargo del Colegio de Abogados, talleres de formación en oficios a cargo de las municipalidades distritales, charlas de difusión de sus derechos por parte de magistrados de la Corte Superior del Callao, entre otros servicios gratuitos. La atención inicial está programada para todos los viernes de 2 pm. a 6 pm.

Este espacio comunitario tiene dos fines: EMPODERAMIENTO de la Mujer y el ACOMPAÑAMIENTO, brindándole no solo un lugar comunitario donde puedan congregarse, organizarse, ayudarse, sino que también puedan acompañarse en el empoderamiento y liderazgo en su plan de vida familiar.

El próximo viernes 22 de marzo se inaugura un Espacio Comunitario en Bocanegra-Callao y el 5 de abril, en Bellavista y Carmen de la Legua.