Home ACTUALIDAD JNJ declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo...

JNJ declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez

782
0

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez. Esto se da en base a la decisión del Congreso de la República del Perú que decidió inhabilitarlos para ejercer cargos públicos por 10 años.

Ante esto, se dispone oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Ambos juristas, de los más reconocidos miembros de la JNJ, fueron inhabilitados por diez años para el ejercicio de la función pública, pese a que expertos en la materia consideran que la decisión es inconstitucional, afecta la independencia del sistema de justicia y se trata de una venganza política.

“Por encontrarse impedido[s] de ejercer las funciones inherentes” corresponde “declarar la vacancia […] estando a lo expuesto, y de conformidad con los artículos 18, 19, 22, 24 inciso e y 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, se lee en documento.
Después de que se hiciera pública la resolución de su vacancia, Vásquez se pronunció en la plataforma de X, antes Twitter: “[Las] inhabilitaciones producidas con fraude a la ley, y sus consecuencias, tendrán que ser revertidas por la justicia”, apuntó el magistrado, quien anunció en una entrevista con La República que recurrirá “al Poder Judicial o el ámbito supranacional”.
El pleno rechazó inhabilitar a otros cinco miembros de la JNJ, entre ellos De la Haza, pero sancionó previamente a Tello con solo un voto más de los 66 requeridos por ley, tras lo cual rechazó una petición para repetir la votación planteada por un sector que se oponía a esa medida. Parlamentarios del fujimorismo, la derecha y la extrema izquierda, que impulsaron la sanción contra la JNJ, alcanzaron por un único voto, los necesarios para suspender al vicepresidente Vásquez.

Durante la votación, que se prolongó durante más de cuatro horas, tras un debate previo de otras tres horas, los legisladores rechazaron el planteamiento de también cesar a los magistrados Imelda Tumialán, Henry Ávila, Guillermo Thornberry y María Zavala.

Tello y Vásquez ahora deberán ser reemplazados por los miembros suplentes en estricto orden de mérito, reordenado a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que falló por incorporar al excongresista Marco Tulio Falconí como miembro de la Junta.
El primer miembro suplente hábil es el doctor Guillermo Thornberry, señalado por el colaborador eficaz Jaime Villanueva como informante de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Thornberry ya se ha incorporado a la JNJ en reemplazo de José Ávila, quien renunció tras mencionado, precisamente, por Villanueva en unas declaraciones ante el Ministerio Público.

Los siguientes suplentes hábiles son Abraham Siles y Mónica Rosell Med.

Congreso pide denunciar a Tello
En esta jornada, además, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso que el procurador del Parlamento denuncie a Tello por “su manifiesta intención de mantenerse ilegalmente como miembro de la JNJ”. La jurista había remitido un documento a para solicitar que se declare “inexistente” la votación que la inhabilitó, pues señaló que el legislador José Luna Gálvez no debió votar por ser parte de la Comisión Permanente, la antesala del Congreso por la que pasó el proyecto antes de llegar al pleno.