Home PERU Elaboran harina de larvas de insectos para alimentación del ganado en Cajamarca

Elaboran harina de larvas de insectos para alimentación del ganado en Cajamarca

869
0


Alex Villanueva, director ejecutivo de la asociación civil sin fines de lucro FONCREAGRO, de Newmont, informó que han desarrollado la elaboración de harina de larvas de insectos para la alimentación del ganado en Cajamarca. Destacó que la harina de larvas de insectos reduce los costos de la alimentación ganadera en 40% y no modifica el valor de su leche.
“En Cajamarca existe una gran actividad ganadera y uno de los principales problemas a nivel nacional son los altos costos y la disponibilidad de alimentos para lograr productividades importantes. Hicimos un estudio para ver el efecto de este producto en la dieta alimentaria de ganado vacuno. Con la Universidad Nacional de Cajamarca empezamos una investigación y nos está dando algunos resultados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Observó que la harina de larvas de insectos aporta una cantidad importante de proteínas, energía, fibra a los animales, los cuales aumentan su productividad. “En la ganadería nacional se utilizan fuentes proteicas de origen vegetal y en algunos casos harina de pescado. Al encontrar que la ración alimenticia era de alto costo, por ejemplo, la soya. La idea era acercar al sector productivo ganadero una fuente proteica mucho más económica y que tenga similares comportamientos en la productividad, pero a un menor costo”, indicó.
Recalcó que la harina de larva de insectos reduce en 45% el costo de la alimentación por la disponibilidad del producto. “Estas larvas se alimentan de residuos orgánicos, que se eliminan en depósito de residuos. La tecnología que involucra implica usar estos residuos para criar estas larvas y en 12 días se obtiene la harina a partir de cocción y molienda. El costo de esta harina es mucho más bajo”, afirmó.
“Nosotros en el año 2022 tuvimos el acceso a un estudio de investigación hecho por una empresa en la localidad de Nueva Cajamarca, en San Martín, que estaban trabajando una materia prima que se utilizaba con en la alimentación de algunas especies animales. Este componente consistía en una harina elaborada a partir de larvas de un insecto de una mosca que se llama Hermetia Illucens”, expresó.

Remarcó que la harina de larva tiene un alto valor proteico biológico y tiene unos resultados interesantes en lo que se refiere a la alimentación de cerdos, aves, peces y cuyes. “Hicimos el contacto con la empresa que se llama Caguas para conocer esa experiencia y ver también la factibilidad de poder nosotros realizar algunas pruebas en ganadería en Cajamarca”, subrayó.