Home POLÍTICA Congreso de la República: Destituye a dos de los siete miembros de...

Congreso de la República: Destituye a dos de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia

1144
0

El Congreso concretó, ayer, un nuevo quiebre institucional en el Perú al afectar la independencia de la institución que nombra, investiga y destituye a jueces y fiscales. En su cuarto intento por destituir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), finalmente, inhabilitó de la función pública por un periodo de 10 años a dos de sus siete integrantes: los magistrados Aldo Vásquez Ríos, vicepresidente del colegiado, e Inés Tello de Ñecco.

Con 67 votos a favor, los congresistas respaldaron el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomendó acusar a ambos magistrados por infracción a la Constitución. La denuncia fue hecha, en mayo de 2023, por el congresista Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) apelando a la permanencia en el cargo de Inés Tello de Ñecco, tras cumplir 75 años.

Según se establece en ambos textos, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años. Tello De Ñecco cumplió en setiembre del año pasado 78 años.

Así, en el proyecto aprobado se señala que Tello De Ñecco se habría beneficiado de una interpretación que realizaron los integrantes de la JNJ, a fin de que el requisito sobre los 75 años sea para postular y no para ejercer como miembro titular.

Tras la votación, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una reconsideración a la votación con la que se inhabilita a la magistrada por 10 años para el ejercicio de la funcion pública. Sin embargo, esta fue rechazada.

Votación individual
En el informe elaborado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobado en la Comisión Permanente se señala también que los magistrados Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, José Ávila, María Zavala y Guillermo Thornberry deben ser inhabilitados por haber infringido la Carta Magna.

Dicho informe se ha dividido en proyectos de resolución legislativa individuales para cada integrante de la JNJ que el Pleno del Parlamento actualmente está votando.

Luego de Inés Tello siguió el magistrado Aldo Vásquez, que fue inhabilitado con 67 votos a favor, luego de que se presentara una reconsideración a la primera votación en la que se obtuvo 65 votos.

En el caso de la magistrada Imelda Tumialán tampoco se obtuvo el mínimo necesario para aprobar la inhabilitación. La votación fue 52 a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.

Luego se admitió una reconsideración y se volvió a votar, esta vez, los legisladores que votaron a favor fueron 50 a favor, 33 en contra y 1 en abstención, por lo que se rechazó el proyecto.

No se logró, además, la inhabilitación del magistrado Antonio de la Haza, pues solo 52 congresistas votaron a favor de que se le sancione, mientras que 31 legisladores votaron en contra de dicha medida y otros 8 se abstuvieron.

En el caso del magistrado José Ávila tampoco se alcanzaron los votos para su inhabilitación. Solo 48 legisladores votaron a favor de la sanción, 31 lo hicieron en contra y 7 se abstuvieron.

Asimismo, se rechazó el proyecto que planteaba la inhabilitación del magistrado Guillermo Thornberry. En total 46 parlamentarios votaron a favor, 31 en contra y ocho se abstuvieron.

El Pleno también votó sobre el proyecto que proponía inhabilita a la magistrada María Zavala. Sin embargo, este no fue aprobado, pues solo se obtuvo 45 votos a favor 32 en contra y 5 abstención.