Home PERU Mineros artesanales anuncian protesta para el 11 y 12 de marzo por...

Mineros artesanales anuncian protesta para el 11 y 12 de marzo por considerar abusiva norma de Congreso

2113
0

La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (CONFEMIN) convocó a una nueva jornada de movilizaciones para el 11 y 12 de marzo en todo el país. Los mineros artesanales realizarán estas protestas para exigir la derogatoria del D.L. 1607, que modifica las causales de exclusión del REINFO, el registro nacional de formalización minera.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) Adrián Vilca,sostuvo que los mineros artesanales argumentan que,a pesar de haber obtenido el apoyo por todas las bancadas del Congreso y de haber presentado proyectos de ley, la normativa en cuestión sigue vigente, agregando que esta situación pondría en riesgo la formalización de miles de mineros artesanales, quienes pueden ser considerados como ilegales en la brevedad.

Esta normativa es abusiva y absurda dijo Vilca,porque pretende resolver en pocos días un problema que el Gobierno no ha podido solucionar en más de una década.

El dirigente de la Fedemin,una de las bases mas importante de la CONFEMIN, adelantó que más de mil mineros artesanales de su región,en los siguientes días se dirigiran a Limá, para participar en la protesta,al igual que todas las federaciones de todo el país para demandar la derogatoria de este decreto legislativo. En caso de no obtener respuestas satisfactorias,se podrían tomar medidas más radicales.Sin embargo, responsabilizan al Gobierno Nacional y las direcciones regionales de Energia y Minas,por su falta de voluntad para formalizar al sector, hecho que estaría llevando la situación hacia un conflicto.