Home post-format-video Docentes del Instituto ESTPE- ETE demandan al ejército por despido arbitrario, abuso...

Docentes del Instituto ESTPE- ETE demandan al ejército por despido arbitrario, abuso autoridad e incumplimiento de contrato

911
0

Profesores Calificados del Instituto de Educación Tecnológico Superior IESTPE – ETE reclaman justicia

A pesar de haber sido seleccionados por su eficiencia, capacidad profesional, honestidad y responsabilidad, además de tener contratos vigentes con el Instituto de Educación Tecnológico Superior de la Escuela Técnica del Ejército IESTPE – ETE, 19 docentes de primer nivel fueron despedidos arbitrariamente de la institución militar, sin que medie razón alguna. Por este motivo, los profesores de esta entidad educativa han demandado judicialmente al Ejército del Perú, que es la que lo representa.
Según los demandantes, el director del Instituto Tecnológico Superior de la Escuela Técnica del Ejército IESTPE – ETE, general de brigada EP Luis Cueva Carbajal, ha incurrido en una serie de irregularidades, como cesarlos a pesar de tener más de 5 años consecutivos como profesores del IEST y haber sido evaluados antes de la firma del contrato, en diciembre último.
Asimismo, el abogado de los demandantes, Dr. Sandro Balbín Suárez, en la denuncia ante el juez del juzgado especializado de trabajo permanente, señala que el IESTPE del Ejército optó por el despido arbitrario y sin comunicación alguna.
Agrega que el artículo 104 de la Ley 30512 señala que, al finalizar cada año lectivo, se debe hacer un informe a fin que se confirme la renovación de contrato. Esto sucedió, tan es así que los 19 docentes fueron evaluados, uno por uno, por lo que se les llamó para una nueva firma de contrato.
Debemos anotar que, entre los 19 docentes despedidos, hay una persona del sexo femenino, con discapacidad, lo que resulta ilegal desde todo punto de vista.
Es preciso indicar que la ley laboral de los institutos superiores protege a los docentes, quienes –además- cumplieron con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior-SUNEDU.
Es de anotar que las clases del presente ciclo se iniciaron en el pasado mes de febrero y, hasta el momento, las autoridades del Instituto Superior de Educación Tecnológico no han respondido la demanda de los profesores, que solo buscan seguir laborando porque la ley los asiste,
TITULOS CON MAESTRIAS
Es importante recalcar que la gran mayoría de docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército IESTPE – ETE (Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa) presentan títulos profesionales, maestría y hasta doctorado. Es decir, son profesores CALIFICADOS que cumplen con todos los estándares que se requiere para enseñar en un estrato de educación superior tecnológico.
Los alumnos son sub oficiales del Ejército que postularon al Instituto Superior a fin de tener un título profesional técnico, con reconocimiento de la SUNEDU. La carrera técnica tiene una duración de 3 años.
Según refiere el abogado de los despedidos, respecto a la procedencia del despido el artículo 27 de nuestra Constitución establece que –la ley otorga al trabajador adecuada atención contra el abuso de autoridad y despido arbitrario.
Los profesionales de la educación superior técnico confían en que el Poder Judicial les darán las razón y en los próximos días debe el fallo a su favor.
Por lo enunciado, los demandantes exigen la reposición inmediata a su centro de labores, toda vez que se enmarca dentro de lo señalado por el Tribunal Constitucional, indicaron.