Home ACTUALIDAD Iván Noguera: Poder Judicial confirma prisión preventiva de 19 meses contra exconsejero...

Iván Noguera: Poder Judicial confirma prisión preventiva de 19 meses contra exconsejero del CNM

1290
0

El Poder Judicial confirmó el mandato de prisión preventiva por 19 meses al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera, por uno de los procesos penales que afronta por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Asimismo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó “la declaratoria de contumacia” que pesa sobre Noguera, lo que originó que se ordene su captura a nivel nacional e internacional a raíz de este caso.

Así lo determinó la Sala Suprema Penal Permanente al rechazar la apelación de Noguera contra la decisión del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, de revocar la comparecencia con restricciones, declararlo reo contumaz e imponer prisión preventiva.

Todo inició en setiembre de 2023, cuando el exconsejero solicitó a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos autorización para viajar a Buenos Aires, Argentina, del 14 al 17 de noviembre para ser jurado de tesis en la Universidad Nacional de La Matanza. Se le otorgó el permiso y se le ordenó presentarse ante el despacho fiscal el lunes 20 de noviembre. Sin embargo, nunca se presentó.

El Ministerio Público no tuvo noticias de Iván Noguera hasta el 27 de noviembre, cuando su defensa presento un escrito en el que solicitaba que no se pida la revocatoria de la comparecencia de restricciones y la imposición de prisión preventiva por incumplimiento de regla de conducta.