Home REGIONALES MIDAGRI inicia la convocatoria nacional a las Organizaciones Agrarias conformadas por mujeres

MIDAGRI inicia la convocatoria nacional a las Organizaciones Agrarias conformadas por mujeres

1068
0

Desde el 4 de marzo las OA de mujeres rurales e indígenas podrán presentar su solicitud para acceder a la subvención de sus emprendimientos agrarios.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició la convocatoria nacional para brindar el otorgamiento de subvenciones a favor de las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) para la tercera edición 2024, que contará con un presupuesto de S/ 10 millones. Desde el 4 de marzo podrán presentar las solicitudes para acceder a la subvención de emprendimientos agrarios.

Las OAM podrán conocer los requisitos para acceder a la subvención económica ingresando a www.gob.pe/es/l/5172940. En este sitio, los interesados contarán con el instructivo que marca la pauta a las asociaciones, como estar conformadas por un mínimo de 8 mujeres productoras agrarias participantes.

Además, deberán contar con personería jurídica inscrita ante Sunarp, con RUC activo y habido. Asimismo, no deben presentar deudas coactivas reportadas por la SUNAT. Es importante que las OAM deben tener un negocio o emprendimiento en marcha.

RESTRICCIONES

Ninguna socia debe formar parte de otra OAM participante en la EEMRI 2024. No deben participar las OAM y socias que recibieron la subvención de las EEMRI 2022 y 2023.

Asimismo, no deben participar las OAM y socias beneficiarias de Proyectos de Reconversión Productiva o al incentivo de Adopción de tecnología de Agroideas.

EDICIONES ANTERIORES

Cabe indicar que la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) fue aplicada inicialmente en el 2022 y continuada el 2023. En ambas ediciones se lograron aprobar 393 planes de negocio en beneficio de más de 4800 mujeres productoras a nivel nacional.

En la edición EEMRI 2023 fueron 248 las OAM, en beneficio de más de 2 mil mujeres dedicadas, principalmente, a las cadenas productivas de cuyes, lácteos y derivados, aves de corral, porcino de carne y miel.

En su primer año, la EEMRI 2022 contó con un presupuesto de S/ 30 millones, los que se entregaron, a través de los Programas Agroideas y Agrorural, a 381 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), beneficiando a 4,729 mujeres de todas las regiones del país.

De este número de beneficiarias 147 OAM y más de 2 mil productoras ejecutaron planes con Agroideas, los que actualmente implementan sus emprendimientos, mediante la adquisición de equipos para producción, laboratorio y post cosecha, infraestructura para producción y post cosecha, vehículos, máquina e insumos.