Home PERU Gobierno declara en emergencia por inseguridad a las provincias de Trujillo y...

Gobierno declara en emergencia por inseguridad a las provincias de Trujillo y Pataz, en La Libertad

850
0

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Gobierno ha decidido declarar en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, en la región La Libertad, debido al aumento de la criminalidad. La medida será por 60 días.

“El Gobierno a decidido declarar el estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control de orden interno a cargo de la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, indicó el primer ministro Alberto Otárola.

«En primer lugar, (decidimos) declarar el estado de emergencia en toda la provincia de Trujillo, con el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, con el apoyo de las FF.AA», sostuvo.

Según refirió Otárola Peñaranda, «el año pasado ha habido más de 30 mil delitos en Trujillo, 11 mil hurtos y robos en toda la provincia».

«Este 2024, se produce casi una muerte por día. En consecuencia, existen una serie de bandas y organizaciones criminales que vienen haciendo daño especialmente a las zonas más densas y pobladas: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, etc.», indicó.

«Por eso, se ha tomado la decisión, por el tiempo de 60 días, declarar en emergencia toda la provincia de Trujillo con todos sus distritos, situación en la que estará actuando, de manera enérgica, la PNP con el apoyo de las FF.AA., para que conjuntamente con las autoridades regionales y locales puedan hacer frente a esta ola delincuencial», agregó.

Aumenta criminalidad relacionada a minería ilegal
En el caso de la provincia de Pataz, Otárola Peñaranda resaltó que se ha registrado un incremento de actividades criminales vinculadas a la minería ilegal.

«En Pataz, hemos visto con estupor cómo se ha registrado el sabotaje a torres de alta tensión -7 torres voladas-, atentados con dinamita, (y) crecimiento descontrolado de la minería ilegal. Enfrentamos a más de 20 bandas organizadas (…) Lo que hemos encontrado es la peor expresión respecto a lo que puede pensarse acerca de la seguridad ciudadana: extorsiones, explotación laboral, explotación sexual, proxenetismo, tráfico de armas, tráfico de insumos químicos», recalcó.

«Por eso es que se ha tomado la decisión de que por el plazo de 60 días las FF.AA. intervengan inmediatamente en Pataz, en el control del orden interno, con el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales, del derecho internacional humanitario y de las reglas del empleo del uso de la fuerza», añadió.

El titular de la PCM resaltó que en ambas provincias «quedarán suspendidas la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las cero horas hasta las 4 de la mañana, hasta controlar definitivamente a esta ola delincuencial».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here