Home PERU Se activan quebradas por lluvias en Chaclacayo y Comas

Se activan quebradas por lluvias en Chaclacayo y Comas

1204
0

La activación de quebradas debido a las constantes lluvias que se registran en las zonas altas, vienen afectando a numerosas familias que viven cerca de los cerros, en los distritos de Chaclacayo y Comas.
En dichos distritos, el deslizamiento discurrió hacia las vías y viviendas. Los vecinos provistos con baldes sacaron el agua y lodo, pues parte de sus enseres quedaron cubiertos.

En Chaclacayo, se registró un deslizamiento en la quebrada de Huascarán, debido a las lluvias en las zonas altas de Huarochirí. Hasta el momento no hay daños a las vías.

El alcalde de Chaclacayo, Sergio Antonio Baigorria, dijo a Canal N, que un huaico de proporciones moderadas a causa de la acumulación de agua en las quebradas cercanas, sorprendió a los vecinos, cuyas casas quedaron inundadas.

La autoridad edil lamentó el poco apoyo del Gobierno Central, pues refirió que la reacción primaria debe ser rápida. “Ya no tenemos esperanzas de nadie, Chaclacayo está trabajando solo”, aseveró al agregar “es increíble que ahora pretendan enviar una máquina sin operario ni combustible, pero hasta el momento no hay apoyo”.

En tanto, en Comas se conoció que hay 13 viviendas damnificadas, las mismas que se ubican cerca a un cerro. Los vecinos afectados reclaman atención de las autoridades locales y nacionales.

Videos difundidos en redes sociales muestran cómo el agua llegó a afectar no solo el tránsito regular de las personas que caminaban por las calles de ambos distritos, sino que las masas de agua también llegaron a afectar a las viviendas, que se vieron inundadas y en las cuales ingresaron grandes cantidades de lodo a partir del deslizamiento.

Las precipitaciones activaron la quebrada conocida como ‘Huascarán’, en Chaclacayo, lo cual generó un huaico moderado en el que solo se discurrió agua e incluso llegó a la Carretera Central. Si bien por el momento no se ha reportado algún tipo de daño a la vía, sí es recomendable conducir con precaución hasta que las condiciones mejores.

Horas luego de haberse producido la emergencia y una vez que la lluvia finalizara, los vecinos de las zonas afectadas empezaron a realizar trabajos de rehabilitación de las calles que fueron inundadas por el paso del lodo. En Chaclacayo se denunció que los ministros de Vivienda y también el de Defensa acudieron a la zona hace un tiempo prometiendo maquinaria, pero hasta el momento el ofrecimiento no se habría concretado pues siguen esperando.


Qué hacer en caso de huaicos

Este tipo de deslizamientos de agua y lodo se produce en diferentes partes del país, por lo que es importante que los ciudadanos de todas las regiones estén prevenidos ante esta posibilidad. Por lo tanto, como una forma de prepararse antes de que este hecho afecte a la población, estas son algunas recomendaciones:
Todas la familias deberán esetar informada sobre la existencia de este fenómeno y se conozca los antecedentes al respecto en la zona en la que habitan. Este es el primer paso básico antes de armar una mochila de emergencia, un elemento muy necesario para estos y otros casos como sismos y terremotos. Tener al alcance utensilios de primera necesidad es de vital importancia.

El Ministerio de Salud (Minsa) indica que el botiquín de primeros auxilios es imprescindible. Lo básico que debe contener son vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here