Home ACTUALIDAD ESSALUD: Destapan millonario negocio de médicos del Almenara en compra de audífonos...

ESSALUD: Destapan millonario negocio de médicos del Almenara en compra de audífonos cocleares

2658
0

A costa de niños discapacitados malos funcionarios funcionarios de los hospitales Almenara y Rebagliati de EsSalud ‘direccionan’ las compras para beneficiar a la marca “Cochlear” por más de 96 millones de soles

Se benefician de la salud de los más necesitados. El servicio de otorrinolaringología del hospital Almenara, a cargo del doctor Omar Gonzales Suazo requirió implantes médicos cocleares para pacientes en 2020; sin embargo, sorpresivamente el doctor cambió las especificaciones técnicas al dispositivo, y terminó favoreciendo a la marca Cochlear que es distribuida por la empresa Premium Medical EIRL, que en los últimos años ha facturado más de 96 millones de soles con el Estado.

Las presuntas irregularidades que surgen en EsSalud, cada año se han hecho más evidentes en la compra de implantes cocleares (audífonos), e involucrarían al jefe del Servicio de otorrinolaringología del Hospital Almenara, Omar Gonzales Suazo, por ser uno de los que modificó las especificaciones técnicas del dispositivo médico para ‘direccionar’ las compras de la marca “Cochlear”, tal como lo refiere el portal Lima Gris.

Manipulan reglas para beneficiarse

Estas extrañas modificaciones fueron denunciadas ante Contraloría en febrero de 2021, porque un año anterior, en enero de 2020 el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se pronunció y le ordenó a EsSalud modificar las características: “última tecnología” y “última generación”, en las especificaciones técnicas del implante coclear.

Treinta días después, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), modificó tales características en beneficio de los pacientes. Sin embargo, los médicos Omar Gonzales Suazo (Hospital Almenara) e Iris Gómez Peirano (Hospital Rebagliati), modificaron la especificación técnica de los implantes cocleares verificada por OSCE.

Hay que mencionar que, las especificaciones técnicas del implante coclear vigentes hasta febrero de 2020, respecto del número de electrodos —era igual o mayor de 16—; pero a partir del mes de marzo, por imposición de los médicos Gonzales Suazo y Gómez Peirano, se modificó esa cantidad y actualmente, la especificación técnica requiere un número de electrodos igual, o mayor a 20.  Esta extraña modificación de EsSalud en la cantidad de electrodos se habría realizado para direccionar las compras futuras de implantes cocleares para favorecer a la empresa Premium Medical EIRL.

Documento con cambio de las caracteristicas de los implantes cocleares.

Las movidas de Omar Gonzales e Iris Gómez

Otro indicio de la oscura actuación de los médicos y funcionarios de EsSalud, consiste en que dicha modificación en la cantidad de electrodos no fue observada por OSCE, y en ningún proceso de compra de EsSalud tampoco ha sido cuestionada. Entonces ¿Por qué modificar una especificación técnica que nunca antes ha sido cuestionada?

Además, los médicos Omar Gonzales e Iris Gómez fueron los únicos convocados para modificar las especificaciones técnicas en las “dimensiones” de los implantes cocleares; sin embargo, estos dos médicos aprovecharon para modificar, no las dimensiones, sino, aumentar la cantidad mínima de electrodos y argumentaron que se basaron en diversos estudios; pero increíblemente no citaron ningún estudio.

Es importante señalar, que la “decisión para la modificación”, fue exprés y se tomó en una sola reunión. Aquella vez, los médicos se reunieron únicamente para informar sobre las dimensiones del implante coclear y no, sobre la cantidad de electrodos. ¿Qué intereses impulsaron a los médicos Gonzales Suazo y Gómez Peirano para realizar una modificación arbitraria?

Documento de la denuncia presentada a la Contraloría General de la República.

Modificaciones al gusto

Los médicos Gonzales Suazo y Gómez Peirano solo representan la mitad de jefes de área usuaria de EsSalud que compraron implantes cocleares; pero también hay otras Redes Asistenciales de EsSalud que compran implantes cocleares. Sin embargo, los jefes de servicio de otorrinolaringología de estas redes, no fueron convocados. Es decir, no los consideran para decidir sobre la “modificación”.

La presidente de EsSalud María Elena Aguilar debe responder ¿Por qué solo los médicos Gonzales Suazo y Gómez Peirano deciden la modificación técnica de una compra a nivel nacional? Aquí se evidencia una presunta corrupción que viene siendo permitida por las altas autoridades de EsSalud.

Presidente de EsSalud María Elena Aguilar del Águila.

Más perlas negras

Otra perla negra en los hospitales Almenara y Rebagliati, tiene que ver con la justificación que hace EsSalud a la decisión de aumentar la cantidad mínima de electrodos, por el hecho de que habría varias marcas que cumplen con esa condición. Sin embargo, esa aseveración es falsa, porque en los últimos cinco años en las licitaciones convocadas por EsSalud, únicamente se ha ofertado la marca “Cochlear”, comercializada por Premium Medical EIRL.

Cabe mencionar que el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) tenía la buena costumbre de ejercer una modificación a las especificaciones de sus fichas técnicas, porque convocaba a los principales proveedores del mercado para las consultas respectivas y así asegurar la libre competencia; sin embargo, en este caso no se convocó a los proveedores y solo se tuvo en cuenta la voluntad de los médicos Omar Gonzales e Iris Gómez, afectando así la transparencia.

Por tal motivo, fueron denunciados por una empresa distribuidora en febrero del 2021 ante la Contraloría, por ser los promotores de la modificación de las especificaciones técnicas del dispositivo “implante coclear” para impulsar un presunto direccionamiento de compra a la marca “Cochlear”, generando así posibles visos de corrupción que lesionaría a la administración pública. Este hecho involucra a los funcionarios del IETSI por aprobar dicha modificación, sin haber convocado antes a los demás proveedores y a los otros médicos jefes de los servicios de otorrinolaringología de las otras redes asistenciales de EsSalud, que también compran implantes cocleares.

Implante coclear para niños sordos.

Documentación falsa

Según la denuncia del 13 de septiembre de 2022 que presentó una empresa postora al propio ex Presidente de EsSalud Gino Dávila Herrera, la distribuidora Premium Medical EIRL, entregó información falsa e información inexacta durante el proceso de selección de la Licitación pública N° 25-2022-EsSalud/CEABE. Premium Medical acreditó que sus implantes auditivos cumplían con los requerimientos exigidos: tener una trasmisión sonora de 24 decibeles (db) y que el peso no exceda a 10 gramos (con batería).

Curiosamente, en la información que presentaron a EsSalud, ellos acreditaron que cumplieron con dichos rangos. Sin embargo, en la documentación original del producto BAHA el cual ofertaron, los datos técnicos sobre la ganancia mecánica acústica son de 37 decibeles (db) y el peso sin batería es 9.8 gramos. Es decir, con batería excedía el peso exigido de 10 gramos y sobrepasaban los decibeles requeridos. La conducta de Premium Medical rompió el ‘Principio de Integridad’ que debe tener todo procedimiento administrativo, según establece la Ley N° 27444.  A pesar de las irregularidades, EsSalud terminó otorgando la buena pro a Premium Medical EIRL.

Denuncia presentada por falsificación de documentos en EsSalud.

Un grosero blindaje

En un informe del 16 de marzo de 2020, ratifican que el día 28 de febrero a las 10:30 de la mañana del mismo año, se realizó una reunión técnica en las instalaciones del IETSI para revisar y actualizar la especificación técnica del dispositivo médico. Este proceso se realizó junto a los médicos Omar Gonzales Suazo, e Iris Gómez Peirano, quienes informaron que en un implante existe una sola dimensión, tanto para niños y adultos y que, para que “no genere confusión”, actualizaron la ficha técnica convenientemente.

Al final, el documento firmado por el subgerente de IETSI Vladimir Santos, confirma que el implante coclear y su código 20104237 se encuentra activo. Asimismo, recomienda establecer el cumplimiento de uso de las especificaciones técnicas y pide que procedan a su autorización y firma. Es decir, se dio “luz verde” para beneficiar a Premium Medical EIRL.

Irregularidad en OSCE

Lo que sucede en EsSalud no es nuevo. La Licitación Pública N° 1-2019-ESSALUD-RPA-1 para la “Adquisición de material médico para el servicio de otorrinolaringología del Almenara”, tuvo siete cuestionamientos que fueron presentados ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) entre octubre y noviembre de 2019.

En tanto, éste respondió y emitió un pronunciamiento el 06 de enero de 2020 y en su calidad de organismo técnico decidió NO ACOGER la mayoría de cuestionamientos; es decir, de los siete, sorprendentemente solo acogió un cuestionamiento, argumentando:

“Considerando que la referida adquisición estaría orientada a una determinada marca y que no se habría realizado el procedimiento de estandarización correspondiente, se advierte una vulneración a la normativa de contratación pública, que deviene en un vicio que afecta la validez”.

La empresa Premium Medical EIRL en los últimos años ha sido beneficiada con más de 96 millones de soles por la venta de audífonos cocleares al Estado y vemos que en el Gobierno de Dina Boluarte esto continúa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here