Home ACTUALIDAD Exjefe de PNP, Jorge Angulo, presenta recurso para volver al cargo, contra...

Exjefe de PNP, Jorge Angulo, presenta recurso para volver al cargo, contra la resolución firmada por Dina Boluarte

730
0

El ex comandante general de PNP Jorge Angulo también fue citado para el viernes a declarar en el Ministerio Público. Él había denunciado que el titular del Mininter le preguntó si podía pasar al retiro al coronel PNP Harvey Colchado y le solicitó casi 300 cambios en posiciones dentro de la institución.

A dos semanas de haber sido destituido de la comandancia general de la Policía Nacional, el general PNP (r) Jorge Angulo presentó ante el Tercer Juzgado Constitucional el 4 de febrero último un recurso de amparo, a través del cual demanda a la presidenta Dina Boluarte y al ministro del Interior, Víctor Torres, por su pase al retiro, que públicamente calificó de “abrupto, ilegal.

Angulo dijo que la principal intención que tiene con este amparo es que sea restituido al frente de la dirección de la PNP y una vez que esté reincorporado, él solicitará su baja. “Quiero salir bien [de la institución] y que se cambie esa resolución”, añadió.

“Solicitamos a vuestro respetable despacho se ordene la reincorporación del suscrito en la situación de actividad como teniente general de la PNP y en el cargo de comandante general de la PNP con todas las prerrogativas que correspondan”, señala el documento.
El recurso busca anular la Resolución Suprema N°019-2024-IN, con la cual, el ministro Víctor Torres cesaba de su cargo como comandante general de la PNP a Angulo.

Asimismo, Angulo indica que cuando fue dado de baja, la presidenta Dina Boluarte le entregó una carta en la que se le acusó de faltas graves, como el fracaso de los estados de emergencia declarados en varios distritos.

No obstante, la defensa del excomandante aseguró que su pase al retiro no cumplió con el artículo 8 de la Ley N°31570, el cual señala las causales para cesar al Comandante General de la PNP: por muerte, por solicitud de pase a retiro del Comandante General, por incapacidad física permanente, debidamente declarada por una junta médica, que precise su inhabilitación para el ejercicio de la función, por incurrir en falta muy grave, de acuerdo con el régimen disciplinario de la Policía Nacional, por incurrir en la comisión de delito doloso, declarada por sentencia firme del Poder Judicial, o por incurrir en la comisión de delito flagrante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here