El venezolano Segio Tarache, feminicida confeso que quemó viva a su expareja Katherine Gómez, en marzo del 2023, llegó en la noche de ayer a la base de la Aviación Policial, en el Callao, extraditado desde Colombia, para ser juzgado por el delito que se le acusa. Galería fotográfica
La aeronave de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó hasta dicho puerto aéreo, a las 21.20 horas, luego de hacer escala en las ciudades de Leticia (Colombia) y Tarapoto (Perú).
En medio de un fuerte cordón de seguridad policial, Tarache, que fue detenido en Colombia en abril del 2023 luego de huir a ese país tras cometer el crimen, fue bajado del avión esposado, vestía un pantalón jean azul y una casaca negra tipo buzo. Encima llevaba un chaleco con la inscripción “Detenido” e “Interpol”.
Inmediatamente fue introducido a una camioneta de la Policía Nacional para ser conducido hasta la sede de Requisitorias de la PNP. Luego pasará por el control judicial de indetidad, para luego ser trasladado al penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) donde deberá cumplir los 9 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial.
Mientras tanto, en las afueras de la base policial se concentró un grupo de personas, representante de organizaciones feministas y Cinthia Machare, madre de Katherine Gómez, quien exigió que se condene a cadena perpetua al asesino de su hija.
Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) informó, en sus redes sociales, que 11 agentes de la PNP viajaron a Colombia para realizar el traslado del feminicida Tarache al Perú, junto al también extraditado Javier Orley Florez, solicitado y condenado por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Las autoridades colombianas extraditaron a Perú a Tarache, acusado de quemar viva a su expareja cerca a la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, en marzo de 2023, después de estar detenido por casi un año en Colombia.
Tarache Parra huyó a Colombia después del feminicidio ocurrido el 18 de marzo del 2023. Está acusado de rociar con gasolina y quemar viva a su expareja, Katherine Gómez Machare, de 18 años.
Los viandantes intentaron auxiliar a la víctima, a quien hicieron rodar por el asfalto para apagar las llamas y luego un taxista intervino con un extintor, pero el ataque le provocó quemaduras en el 60 % del cuerpo que le causaron la muerte tras una semana hospitalizada.
Tarache fue detenido en Bogotá menos de un mes después de su huida, el 12 de abril de 2023, y fue puesto bajo prisión preventiva mientras las autoridades colombianas y las peruanas comenzaron el proceso de extradición a Perú.
El 9 de mayo, el Gobierno de Perú aprobó la petición de su extradición y, desde entonces, el Ministerio Público, en coordinación con la Cancillería, ha trabajado para obtener el requerimiento pertinente a las autoridades colombianas para que Tarache pueda ser procesado en Perú por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en modalidad de feminicidio, en agravio de Katherine Gómez.
La Fiscalía y el Gobierno de Perú piden cadena perpetua para el presunto feminicida, al considerar la “crueldad y alevosía” de los actos cometidos por este como razón suficiente para pedirla.