Home ACTUALIDAD PNP en crisis: remueven a Jefe de PNP y de la DINI...

PNP en crisis: remueven a Jefe de PNP y de la DINI por agresión contra Dina Boluarte

824
0


La escolta de la mandataria, el titular de Inteligencia y ahora el jefe de la PNP. La agresión en Ayacucho desató remociones en solo dos días. Víctor Zanabria reemplazará a Angulo, según una resolución publicada en El Peruano

El general Jorge Angulo, jefe de la Policía Nacional (PNP), ha sido destituido por el Gobierno dos días después de la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte durante una visita a Ayacucho. La medida fue oficializada en una edición extraordinaria del diario El Peruano ante el anuncio del jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien anticipó que había “responsabilidades”, al haber fallado todas las medidas de seguridad de la gobernante.
Alberto Otárola confirma cambios en la seguridad de Dina Boluarte: “Hubo un relajo”
La resolución del cese, firmada por Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, indica que “se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial […] las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación” de Angulo.

“La Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de un Oficial General que asegure la calidad del servicio policial, cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional”, se lee en líneas posteriores en las que, además, se hace mención a los fallidos estados de emergencia.

“Se concluye que [estas declaratorias] no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional, resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando”, continúa otro acápite.

Zanabria asume manda PNP


La jefatura de la PNP ahora será ocupada por Víctor Zanabria, quien se desempeñó como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad y fue compañero de promoción del general pasado a retiro. La movida se consuma horas después de que fuera relevada toda la escolta de la mandataria y que el Ejecutivo destituyera también al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general PNP (r) Roger Arista.

Este lunes, el Gobierno designó al Teniente General PNP Víctor Zanabria como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú. De este modo, se da por concluida la gestión del general Jorge Angulo, tras las agresiones sufridas por la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho.

El importante cambio en la PNP fue oficializado esta tarde mediante la Resolución Suprema N° 020-2024-IN, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Cabe precisar que la designación de Víctor José Zanabria Angulo en el cargo lleva las firmas de la jefa de Estado y el ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón.

El rumor de la guillotina llegó horas después: el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguraba que toda la guardia responsable sería relevada y sometida a disciplina, y el premier Alberto Otárola adelantaba que el gobierno está evaluando la posibilidad de cambiar al comandante general de la Policía, el general Jorge Angulo.

Varias cabezas se ponían en juego por esta negligencia. El domingo, la que rodó fue la del general (r) Roger Arista Perea, removido como jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) y en su lugar fue designado Luis Máximo García Barrionuevo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here