Home post-format-video Asociación de Pescadores Artesanales de Chorrillos dice recuperación del muelle es legal

Asociación de Pescadores Artesanales de Chorrillos dice recuperación del muelle es legal

1428
0

Según FONDEPES, convenio venció en 1999 en Chorrillos

En el año de 1997, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) suscribe un convenio con la Asociación de Pescadores Artesanales de Chorrillos, dónde se le adjudica por el periodo de 2 años la administración del muelle Pescadores, el mercado artesanal y una zona destinada a la refrigeración de productos, a fin de que sus integrantes puedan gestionar sus recursos. El documento tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 1999.

Tras el convenio, surgieron enfrentamientos internos entre los mismos pescadores, separándose un grupo para crear el Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de los Chorrillos. Ambos grupos se disputarían la administración del espacio asignado por el FONDEPES, bajo custodia de bienes, estando estos en la jurisdicción y competencia del municipio de Chorrillos.

En el 2016, tras la evaluación de un informe emitido por ellos mismos en el año 2000, FONDEPES visitó los espacios señalados líneas arriba para precisar la caducidad del convenio firmado en 1997. Asimismo desconocer la participación legal del gremio de pescadores, dado que cuando se firmó el convenio, estos no existían, por lo tanto no contaban con un poder legal. Cómo paso siguiente se comunicó al presidente de la Asociación de Pescadores que se da por concluida la custodia de bienes. Siendo el siguiente paso la devolución de los espacios.

Lamentablemente la falta de interés de gobiernos municipales pasados, fomentó el desorden y ausencia de autoridad sobre el espacio en mención. Las medidas que pueda tomar la actual gestión municipal solo buscan devolver el principio de autoridad, un trabajo concertado con los pescadores formales del distrito y el desarrollo económico, turístico y la protección ambiental de nuestro ecosistema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here