Home PERU Piden que ministros de Defensa e Interior acudan al Congreso para responder...

Piden que ministros de Defensa e Interior acudan al Congreso para responder por armas usadas por bandas en Ecuador

1568
0

En medio de las versiones que apuntan a que los criminales de Ecuador están usando armas militares de origen peruano, en el Congreso de la República se presentó una moción para que se investigue el inventario físico del almacén de las Fuerzas Armadas (FF AA) y también de la Policía Nacional (PNP).

Según la propuesta enviada por la legisladora María Acuña (Alianza para el Progreso), se busca que la “Comisión de Inteligencia obtenga facultades para indagar y detectar una malversación de estos recursos”.

Esto durante un plazo de 90 días.Tras esto, se detallará en una sesión secreta sobre los hallazgos y presuntos responsables en las FF. AA. y la PNP.

Se advierte un posible “desvío, apropiación, desaparición o mal uso de dichas armas”. Más temprano, la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó al Congreso que cite a los ministros Jorge Chávez Cresta (Defensa) y Víctor Torres Falcón (Interior) para dar explicaciones.

Confirma contrabando peruano de material bélico
En Tumbes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que hay indicios sobre presencia de material peruano de guerra en tierras ecuatorianas.

“Quisiera aclarar lo siguiente. Se ha manifestado por medios ecuatorianos que en una intervención se encontró armamento o granadas correspondientes a las Fuerzas Armadas del Perú. Quiero dejar en claro que hace ocho meses, con información recibida por inteligencia de Ecuador, nos manifestaron que existía una presunta presencia de material de guerra y no de armamento”, afirmó.

“Cuando hablamos de armamento son fusiles y revólveres, y en este caso en particular las informaciones que nos trasladaron no se han verificado. Lo que se tiene que hacer es coordinar con inteligencia ecuatoriana”, agregó.

La integrante de la bancada Avanza País anotó en su misiva que ambos integrantes del gabinete liderado por el premier Alberto Otárola se presenten prontamente ante la Comisión Permanente a fin de brindar las explicaciones correspondientes respecto a las últimas informaciones aparecidas en medios del vecino país.

“Transmitirle mi gran preocupación a raíz de la información vertida por diversos medios ecuatorianos, los cuales señalan que las armas utilizadas por los terroristas, quienes han causado severos episodios de violencia y zozobra en la población desde el día de ayer, provendrían de las fuerzas del orden peruanas”, se lee en el documento firmado por Chirinos Venegas.

Confesión polémica
Ayer generó gran controversia la declaración del periodista Daniel Montalvo, quien fue secuestrado junto a sus colegas de la cadena RTU Canal de Noticias de Quito por criminales que no tuvieron temor para interrumpir la señal en vivo.

En entrevista con RPP Noticias, Montalvo indicó que pudo visualizar que los militares ecuatorianos, tras recuperar el control de su medio de comunicación, que los delincuentes tenían una granada tipo piña con insignias similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas del Perú.

“¿Qué armas portaban? Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las Fuerzas Armadas de Perú”, refirió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here