Home Portada Covid-19: ¿debo completar esquema de vacunación o ponerme de frente la bivalente?

Covid-19: ¿debo completar esquema de vacunación o ponerme de frente la bivalente?

2629
0

Las personas que solo tienen algunas dosis de la vacuna contra el covid-19 o, simplemente no se aplicaron ninguna, pueden inmunizarse directamente con la vacuna bivalente para protegerse de dicha enfermedad, cuyos casos se han triplicado en diciembre, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo a la agencia Andina que no es necesario que las personas hayan completado el esquema anterior de vacunación para recién colocarse la vacuna bivalente.

Quienes no se han aplicado las cuatro dosis de la vacuna contra el covid-19 o ninguna de las dosis no tienen ningún impedimento para vacunarse con la bivalente. Y quienes hayan tenido la enfermedad, también pueden inmunizarse, siempre y cuando sea 15 días después del alta médica”.

Refirió que las personas pueden acercarse a los centros de vacunación dispuestos por el Ministerio de Salud sin necesidad de haberse vacunado antes. Eso sí, precisó, después de seis meses deberán inmunizarse con la segunda dosis porque la bivalente tiene también dosis de refuerzo, especialmente para personas con salud vulnerable.

De acuerdo con la información brindada por Martínez, en la última semana se presentaron 640 nuevos casos de covid-19, a diferencia de la semana anterior, cuando se llegó a 500 en total. De los nuevos casos, se presentaron 40 hospitalizaciones y un caso que se derivó a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

En la mayoría de casos, las hospitalizaciones se dieron en las clínicas, como medida de precaución. Por eso seguimos recomendado el uso de mascarillas en espacios públicos porque el contagio se produce por las vías respiratorias aéreas, aún así una persona está bien alimentada”, puntualizó.

Dónde hacerte la prueba gratis

El Ministerio de Salud informó que son 52 los centros de salud de la Diris Lima Centro que realizan pruebas de descarte de covid-19 y que atienden de lunes a sábado de 8:00 am hasta las 4 p.m.

Los puntos de atención están distribuidos en los distritos de La Victoria, San Miguel, San Isidro, Lince, San Luis, Zárate, Campoy, Santa Rosa y otros. 

Del total mencionado, 26 centros de atención realizan pruebas rápidas y los otros 26 realizan exámenes de tipo molecular.

Revise en el siguiente cuadro, el punto de atención que le queda más cerca a su domicilio o centro de trabajo. 

https://e.infogram.com/155a398f-c07d-4a10-81d8-4c61d17f6da7?src=embed

Tomado de Andina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here