Home PERU Emergencia por inundaciones en Loreto: Más de tres mil personas afectadas en...

Emergencia por inundaciones en Loreto: Más de tres mil personas afectadas en cuatro distritos de la región

1401
0

Un total de 88 casas han sido declaradas totalmente inhabitables tras los recientes sucesos que azotaron la capital de la provincia de Alto Amazonas.


Yurimaguas —capital de la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto— enfrenta una grave situación de emergencia debido a inundaciones y desbordes provocados por fuertes precipitaciones.
Como resultado de la magnitud de los eventos climáticos, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se registran 316 personas damnificadas en cuatro distritos de la ciudad ubicada en la Amazonía norte peruana.

Hasta ahora, no se han registrado pérdidas humanas. Sin embargo, hay 3.910 personas afectadas, evidenciado la necesidad de mantener e intensificar las medidas de prevención y atención frente a las lluvias intensas, según el órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagred).
Daños y pérdidas dejan a cientos de familias sin hogares
Por otro lado, el COEN ha precisado que un total de 88 viviendas han sido declaradas inhabitables en la zona. En tanto, en el distrito de Balsapuerto, a cinco horas aproximadamente de viaje por carretera desde Yurimaguas, se van detectando 3.659 damnificados.
Asimismo, en este último distrito se han identificado 1.472 viviendas con daños, las cuales ya fueron constatadas en aquel estado por el personal de Defensa Civil mediante el uso de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN). Como se recuerda, estas permiten identificar el impacto del desastre, los factores de riesgo para la salud y las necesidades de agua potable y saneamiento, vigilancia epidemiológica, entre otros.

También, el impacto del clima ha colocado en situación de riesgo a tres distritos de la provincia de Maynas, donde 3.910 personas han resultado afectadas y hay 1.536 viviendas con severas afectaciones, según los últimos informes oficiales.

En particular, el distrito de Alto Nanay reporta 171 habitantes damnificados y 44 hogares dañados, mientras que en el distrito de Pampa Hermosa, los afectados ascienden a 80 ciudadanos y las viviendas perjudicadas son 20.
Peligro por desborde de los ríos Pintuyacu y Chambira
De acuerdo al jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, las intensas precipitaciones en la provincia de Alto Amazonas y la provincia de Maynas han desencadenado el desborde de los ríos Pintuyacu y Chambira.

No obstante, el colapso se dio de forma inicial el pasado 26 de diciembre como consecuencia de las lluvias intensas en la región, provocando que los ciudadanos fueran originalmente evacuados al Coliseo Cerrado del Instituto Peruano del Deporte (IPD), situado en la ciudad de Yurimaguas. Pero, actualmente, pernoctan en instalaciones provisionales proporcionadas por la red de salud y otros se han trasladado a los domicilios de parientes y conocidos.
Las inundaciones han impactado a las comunidades de Buena Vista, Monte Calvario, Miraflores y Saboya en el distrito de Alto Nanay, así como a los asentamientos humanos 23 de Febrero, Ana de Jesús, San Martín, Vencedores y Pasaje Sucre, en Yurimaguas.
Además, se sabe que las recientes lluvias intensas han aumentado el caudal de los ríos Cachiyacu, Paranapura y Yanayacu han causado daños significativos en las áreas de cultivo locales, principal fuente económica de esta parte del departamento de Loreto.

INFOBAE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here