Home ACTUALIDAD Pleno elige a Pedro Hernández como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

Pleno elige a Pedro Hernández como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

1096
0

El Pleno del Congreso eligió hoy a Pedro Hernández Chávez como nuevo miembro del Tribunal Constitucional en reemplazo de Augusto Ferrero Costa. Fue designado en el cargo con 103 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones.
Era una terna de cuatro candidatos, y debido al mayoritario número de votos que recibió en la votación del Pleno, no fue necesario que se someta a escrutinio la terna de los otros tres postulantes —Hernando Montoya Alberti, Justo Balmaceda Quiroz y Luis Carrasco García— que competían junto a Hernández.

Hernández fue el candidato que obtuvo mayor calificación —95 puntos de 100— en la etapa de selección previa a la votación en el Pleno. En la lista seguían Alberti con 83.50 puntos; Balmaceda, con 79.20 puntos; y Carrasco García, con 76.10 puntos.

Pese al pedido del congresista Jaime Quito, la Mesa Directiva del Congreso decidió que no realice debate alguno y se pase directamente a la votación de las cuatro candidaturas que llegaron hasta la etapa final del concurso público que realizó la comisión especial, a cargo de Idelso Correa (APP).

Hernández Chávez, quien ocupó el primer lugar del concurso público (95 puntos), alcanzó 103 votos a favor, de los 87 adhesiones requeridas para ganar la elección. En tanto, 15 legisladores se opusieron a su candidatura y otros 7 se abstuvieron.
La bancadas que respaldaron la postulación de Hernández fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú, mientras que Cambio Democrático-Juntos por el Perú se opuso, al igual que otros legisladores no agrupados.

Los otros abogados que llegaron a esta etapa final del concurso fueron: Hernando Montoya Alberti, Justo Balmaceda Quirós y Luis Alberto Carrasco García.

¿Quién es Pedro Hernández Chávez?
Pedro Hernández es un abogado de 51 años, quien obtuvo su grado de doctor en Derecho en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), en el 2010. Cuenta con dos máster en derecho constitucional en la misma casa de estudios y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En cuanto a su perfil laboral, actualmente se desempeña como asesor en el TC y como docente en la facultad de Derecho de la USMP. Al mismo tiempo, ejerce como abogado y gerente general de su propio estudio jurídico.

Entre los años 2021 y 2022 trabajó como asesor y como especialista legal de la Jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El abogado también ejerció como asesor principal de la Comisión de Cultura del Congreso, entre junio a octubre del 2020. También se desempeñó como asesor principal del despacho de la exlegisladora fujimorista Yesenia Ponce, en el año 2017.

Entre octubre del 2016 y marzo del 2017, Hernández se desenvolvió como asesor asignado en la Comisión de Defensa Nacional. En tanto, entre agosto del 2013 y julio de 2017, fue asesor de la entonces congresista Marisol Pérez Tello.

Finalmente, es autor del libro “El control del poder en el Estado Constitucional. Fundamentos para una teoría integral de control constitucional”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here