Home ACTUALIDAD PJ destituye a jueza que liberó a detenidos en Búnker de Pachacamac

PJ destituye a jueza que liberó a detenidos en Búnker de Pachacamac

1406
0

El caso ‘Bunker’ implica a aproximadamente 30 presuntos delincuentes

El Poder Judicial (PJ) resolvió dejar sin efecto la designación de Leny Zapata Andía como jueza supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Lima Sur tras disponer la libertad de los extranjeros detenidos en el búnker de Pachacámac, pese a que tenían armas de fuego y atacaron a efectivos de la PNP, dejando a dos de ellos heridos.

“Se procede al retiro de la confianza depositada en la abogada Leny Zapata Andía para el ejercicio del cargo conferido y, consecuentemente, el cese de sus funciones como jueza supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac, atendiendo al pronunciamiento derivado de la Autoridad de Control de Lima Sur (…) sobre presuntos hechos irregulares en la emisión de la resolución que resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público con fecha 06 de diciembre de 2023”, se puede leer en la resolución.

El caso ‘Bunker’ implica a aproximadamente 30 presuntos delincuentes -la mayoría extranjeros- que fueron detenidos en un inmueble del distrito limeño de Pachacámac por la Policía.

Estos luego quedaron en libertad por disposición de la jueza Zapata por no encontrar esta pruebas suficientes para aplicarles detención preventiva. En tal sentido, se les aplicó medida de comparecencia.

Durante la incursión, los agentes fueron objeto de un ataque con una granada. Además, se logró la incautación de dos pistolas completamente cargadas, identificando plenamente a los individuos que las portaban. En el lugar también se descubrió una cantidad de droga que estaba siendo procesada de manera artesanal.

Estos sujetos luego quedaron en libertad por disposición de la jueza Zapata por no encontrar pruebas suficientes para aplicarles detención preventiva. En tal sentido, se les aplicó medida de comparecencia.

El presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur, Marco Antonio Angulo Morales resolvió dejar sin efecto la designación de la abogada Leny Zapata como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac con sede en Manchay de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, según se lee en la resolución administrativa.
Hace dos días, el citado juez solicitó a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que intervenga y evalúe los actuados por la jueza Leny Zapata Andia, quien estableció que las pruebas presentadas por los fiscales no fueron suficientes para alargar la detención de siete delincuentes extranjeros.

Vale precisar que en el operativo realizado el 21 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a 29 personas, pero el Ministerio Público no oficializó el pedido de prisión preventiva contra 22 de ellos. Este grupo salió en libertad el 4 de diciembre, por disposición del fiscal Luis Raúl Samaniego Ramos del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lurín.
Fue el caso de José Antonio Rios Gil, quien después de obtener su libertad hirió a dos policías durante un operativo al interior de un hostal ubicado en San Juan de Lurigancho.

A los siete restantes se les realizó un requerimiento formal de prisión preventiva por el presunto delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas; sin embargo quedaron libres debido a la orden de la jueza Leny Zapata Andia, hoy destituida de su cargo.

La decisión de la jueza la indignación del coronel PNP Víctor Revoredo. “Existen los indicios razonables para la incriminación de esas personas (…) Todos nos estamos poniendo la roja y blanca, no creo, no creo, sería una traición, de haberse dado la medida”, declaró.

T

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here