Home ACTUALIDAD Congreso admite a debate moción para remover a los miembros de la...

Congreso admite a debate moción para remover a los miembros de la JNJ

1366
0


El pleno del Congreso aprobó este miércoles admitir a debate la moción que busca “remover de forma inmediata” a los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. La moción fue sustentada por el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

Según el reglamento, se necesitan 87 votos para removerlos.El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que después de escucharlos, este viernes, habrá dos horas de debate y se procederá a la votación.

La moción sustenta el pedido de “remoción inmediata” debido a que “debieron inhibirse” de suspender a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, debido a dos hechos ocurridos este año: el 11 de julio, Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los miembros Antonio Humberto de la Haza y María Zavala por la presunta comisión de patrocinio ilegal; y el 25 de agosto, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite la demanda o acción de amparo presentada por la extitular del MP contra toda la JNJ por haber destituido a la exfiscal Zoraida Ávalos.

Debido a esos dos incidentes, según el artículo 14 de la Ley Orgánica de la JNJ habrían incurrido “en conflicto de intereses”, por tener procesos abiertos con Benavides, y debieron inhibirse, indica la moción.

Actualmente, la JNJ tiene otras investigaciones y solicitudes de investigación, y una votación pendiente en el Congreso en la que también se pide su remoción. El 8 de noviembre, el Pleno suspendió la votación del informe final que recomienda la remoción de los siete miembros por causa grave por cinco imputaciones.

Además, para este viernes, los siete miembros también habían sido citados a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se defiendan de una denuncia por mantener en la JNJ a la magistrada Inés Tello por tener más de 75 años de edad, pese a no estar permitido. No obstante, debido a la decisión de hoy del Pleno, esta sesión podría suspenderse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here