Home POLÍTICA Congresistas adelantan su Navidad: recibirán 43 mil soles, sólo aguinaldo y canasta...

Congresistas adelantan su Navidad: recibirán 43 mil soles, sólo aguinaldo y canasta suman S/17 mil

2318
0

Aseguraron su Navidad. A pesar de la cruda recesión económica que vive el país y que afecta a los bolsillos de los más necesitados que ni siquiera podrán degustar un panetón, la Mesa Directiva del Congreso acordó entregar un aguinaldo navideño a los trabajadores y a los propios legisladores, mediante tarjetas electrónicas por un monto de S/ 1 700. Este bono, acordado el pasado mes de noviembre, se suma a la gratificación propia de diciembre.

Es así que la Mesa Directiva de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) dispuso que los parlamentarios reciban un monto adicional para este mes de diciembre, cuando las diferentes encuestas reflejan que más del 90% de la ciudadanía rechaza sus actuaciones.

Con el acuerdo de la Mesa Directiva de Alejandro Soto, los parlamentarios percibirán cerca la jugosa suma de S/ 43 117.20 en este mes: recibirán su sueldo (S/15 600), asignación por desempeño laboral (S/ 7 617.20), por semana de representación (S/ 2 800), y el aguinaldo navideño que se divide en la gratificación y la tarjeta electrónica (S/ 17 300).

Bono extraordinario
Hay que precisar que noviembre pasado, Infobae Perú informó que la Mesa Directiva de Alejandro Soto decidió también otorgar un “bono extraordinario” por casi 10 mil soles (2 UIT) al personal activo que labora en el Legislativo bajo cualquier “régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe”. Además, se indica que “no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionista y no está sujeta a cargas sociales”.
“Otorgar el mencionado aguinaldo, a título de liberalidad, a la población laboral activa que no forma parte del Servicio Parlamentario, independientemente de su régimen laboral y/o ámbito organizacional; así como a los pensionistas, edecanes y capellán de la institución, según la información y sustentaciones proporcionadas por el Departamento de Recursos Humanos”, se lee en el documento.

Acuerdo de la Mesa Directiva de Alejandro Soto para entregar un aguinaldo navideño a los parlamentarios.

La medida ―solicitada por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República y el Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo― recibió el visto bueno de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización. Por ello, la Oficialía Mayor informó a la Dirección General de Administración, a cargo de la exparlamentaria Marisol Espinoza, para que pueda efectuarlo en el más breve plazo.

Despilfarro de recursos
Antes de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconociera el 20 de octubre que estábamos en recesión económica, el Congreso siguió gastando el dinero de las arcas públicas en servicios particulares.
La gestión de José Williams suscribió un contrato para la “adquisición e instalación de equipos para la rehabilitación por migración a la señal HD (alta definición)” en el canal congresal. El servicio con la empresa Video Broadcast S.A. se firmó el 23 de junio pasado por la suma de S/ 1,498,940.00. El acuerdo estará vigente hasta el 14 de noviembre del 2025.

Por otro lado, en la Mesa Directiva de Williams también se empezó con la adquisición de pólizas de seguro. Así, el 26 de julio pasado, el Comité de Selección del Parlamento le entregó la buena pro a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el fin de que ofrezca “el servicio de póliza seguro complementario de trabajo de riesgo” por la suma de S/ 54 981 41. El vínculo durará hasta el 14 de agosto del 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here