Home POLÍTICA María Cordero Jon Tay: Congreso aprueba suspender por 120 días por caso...

María Cordero Jon Tay: Congreso aprueba suspender por 120 días por caso ‘Mochasueldo’

1530
0

El Congreso de la República aprobó suspender por 120 días a la legisladora María Cordero (No Agrupados), acusada del presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho.

Por 90 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al informe de la Comisión de Ética, que planteó aplicar la máxima sanción establecida. No hubo debate previo.
El único voto en contra fue de Luis Cordero, hermano de la parlamentaria suspendida. En tanto, se abstuvieron Edgar Tello (Bloque Magisterial), Kira Alcarraz (Podemos Perú), Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara (todos de Acción Popular).

También decidieron no pronunciarse sobre el fondo de la sanción los congresistas José Balcázar y Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario), Juan Burgos, Esdras Medina y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario), y José Arriola (No Agrupados).

Cuestionamientos
Cordero Jon Tay es acusada de vulnerar los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 3, 4, 6 y 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria, luego de ser denunciada por exigir a su favor hasta el 75% de la remuneración de su trabajador asignado a la Comisión Especial del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

De acuerdo con el informe de la Comisión de Ética, se le imputa a la parlamentaria exigir a su trabajador que cubra con su sueldo los gastos de los viajes realizados en la semana de representación.

Argumentos
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), sostuvo que el caso fue investigado a raíz de una denuncia de parte, realizada por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular).

Asimismo, el legislador detalló que su grupo legislativo, para llegar a la conclusión de recomendar la suspensión de Cordero, recabó información, realizó dos audiencias y recibió los descargos de la denunciada.

En esa línea, Bazán detalló que la legisladora ha alegado, a través de un oficio, que no ha cometido ningún delito y que, en las audiencias que ha sido convocada, solo ha participado su abogado.

Agregó que una de las víctimas fue el ex trabajador Rafael Cabrejos Vela, quien dijo que fue la persona que grabó los audios, donde se escucha a la parlamentaria exigirle el pago de una parte de su salario, su gratificación y bonos. También dijo que el dinero era recabado por Braden Paredes, un trabajador del Parlamento y cercano a Cordero.

La parlamentaria no acudió a la sesión del Pleno del Congreso para defenderse y presentó una licencia de salud a fin de que su caso pueda discutirse en una próxima sesión. Cordero alegó que se encuentra internada en la clínica Jesús del Norte, debido a que tiene una artrosis lumbar.

Al respecto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió continuar con la sesión, ya que la congresista Jon Tay había sido citada en más de una oportunidad para su participación en el debate del informe en su contra en la Comisión de Ética.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here