Home PERU Loreto: desborde del río Pisqui deja 59 viviendas inhabitables en el distrito...

Loreto: desborde del río Pisqui deja 59 viviendas inhabitables en el distrito de Contamana

1282
0

Un total de 59 viviendas fueron declaradas inhabitables por los daños causados por el desborde del río Pisqui en la localidad de Manco Cápac, ubicado en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, región Loreto, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Agregó que el desborde del río Pisqui deja hasta el momento 184 personas damnificadas, de acuerdo a la evaluación realizada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ucayali.

El domingo 26 de noviembre se registraron lluvias intensas en la localidad de Manco Cápac que provocaron el incremento del caudal del río Pisqui que posteriormente se desbordó.

Las autoridades locales, bajo la dirección del Indeci, han activado acciones de respuesta inmediata ante la inundación derivada del desborde del río Pisqui. La Municipalidad Provincial de Ucayali convocó a la Plataforma de Defensa Civil para coordinar las operaciones de primeros auxilios.

Brigadas de salud

En este contexto, Indeci informó que se ha movilizado un equipo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para brindar asistencia médica a la población afectada.

La Unidad Ejecutora de Contamana y la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) Ocho de Mayo están desplegando brigadas médicas en las comunidades nativas de Edén, La Cumbre y Manco Cápac para brindar atención sanitaria a las familias damnificadas, incluyendo médicos, enfermeros, obstetras y técnicos.

El equipo de brigadistas está conformado por un médico, un enfermero, una obstetra y técnicos enviados por la Red de Salud Ucayali Contamana. Ellos atienden a los pobladores de la cuenca del río Pisqui que se ven afectados por las inundaciones que ocasionó las constantes lluvias.

Las atenciones de emergencia por parte de la brigada de salud fueron en las comunidades nativas de Edén, La Cumbre y Manco Cápac, teniendo como compromiso de continuar en las comunidades de Tupac y Puerto Prado, donde los ancianos, madres gestantes y niños vienen siendo los mas afectados.

Además, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) ha organizado una brigada de apoyo para proveer alimentos, agua, abrigo y transporte a las personas afectadas por esta calamidad.

Este incidente se corresponde con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), quienes advirtieron sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.

El INDECI, a través del COEN, continúa monitoreando la situación y colaborando estrechamente con las autoridades regionales y locales. Se insta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia para responder a esta situación en evolución.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here