Home ACTUALIDAD Dina Boluarte respecto a Fiscal de la Nación: “Ha perdido objetividad para...

Dina Boluarte respecto a Fiscal de la Nación: “Ha perdido objetividad para continuar en el cargo”

1184
0

La presidenta Dina Boluarte aseguró este lunes que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha perdido “objetividad para continuar en el cargo”, luego que fuera señalada como cabecilla de una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

“Creo que la fiscal de la Nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días (…). Creo que ha perdido objetividad para que ella pueda continuar en el cargo”, respondió desde Chimbote.

Patricia Benavides se ha visto involucrada en una investigación que estuvo a cargo de Marita Barreto hasta que la fiscal de la Nación dispuso, la madrugada de lunes, que salga de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder.

Las declaraciones de la mandataria llegan dos días después de que se enfrascara en un choque inédito con Benavides, a raíz de esta investigación por la que Jaime Villanueva, su mano derecha, fue detenido durante la operación ‘Valquiria V’, efectuada por el Eficcop.

La diligencia se replicó con Abel Hurtado y Miguel Ángel Girado, otros dos miembros del Ministerio Público cercanos a la magistrada, quien horas después destituyó a Marita Barreto, jefa de este equipo fiscal, y grabó un pronunciamiento para señalar que fue víctima de un “ataque premeditado” y un “intento torpe” de los “poderosos que no quieren ser investigados”.

En ese mismo discurso, Benavides anunció que presentó una denuncia al Congreso contra Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por cuatro muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023, una acusación constitucional que también salpica a otros tres exministros del Interior que ocuparon esa cartera durante las protestas.

Inmediatamente después, la jefa de Estado replicó que esta denuncia es una “deleznable maniobra política” con la que Benavides pretende “distraer la atención” de la ciudadanía. Este encontronazo entre las dos mujeres más poderosas del país ha sido comparado por la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) con una novela mexicana.
Boluarte arribó a Chimbote para entregar títulos de propiedad y participar de la ceremonia de la Marina de Guerra. En la misma intervención a la prensa, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, quien indicó previamente que las autoridades “deben proceder a la excarcelación inmediata” del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó lo contrario el año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here