Home Portada Mafias cobran 10 soles por certificados de colegio en propio sistema del...

Mafias cobran 10 soles por certificados de colegio en propio sistema del Ministerio de Educación(VIDEO)

1465
0

El dominical Punto Final reveló que en el Perú se pueden tramitar certificados de estudios sin nisiquiera pisar un salón de clases. Se trata de una mafia que coordina el pago y trámite a través de WhatsApp y cobra 10 soles como cuota inicial para concretarlo.

“Si no terminastte el colegio, ahora es tu momento. Te ingresamos al sistema del Ministerio de Educación como si hubieras estudiado y te ponemos en la región que desees, cualquier colegio y con las notas más altas del salón”, se puede observar en las ofertas ilegales de esta red.

Son decenas de anuncios que pueden ser encontrados facilmente en Facebook, Telegram o X (ex Twitter). La mafia cobra 10 soles como cuota inicial para iniciar el trámite a través del sistema Minedu.

Sin embargo, cuando ya se ha ingresado el certificado falso, el solicitante deberá abonar los 190 soles restantes. El proceso resulta ser fácil y todo desde un celular.

Silvia Ampuero, directora general de la gestión de calidad educativa del Minedu, declaró en la nota periodística que se necesitan más de dos meses para actualizar y fortalecer el sistema donde se registran los certificados virtuales.

En la nota periodística se realizó un ejemplo de cómo operan estas personas. Una mujer que jamás concluyó sus estudios acude a estos grupos que tramitan dicho documento en solo una hora y le aseguran que es completamente legal porque tienen acceso del sistema informativo de apoyo a la gestión educativa.

“Nadie niega que no existan estas ofertas, que cuando en el Minedu se llama y queremos hacer las investigaciones, obviamente desaparecen los teléfonos, las personas, no dan razón, entonces también hay un tema allí que se tiene que trabajar”, expresó Silvia Ampuero.

El reportero que hizo la nota periodística consultó a la funcionaria del Minedu si el certificado de estudios que obtuvo a través de una colaboradora era real. Ella señaló que el documento es verídico.

Amenazan a periodista

Mónica Delta, conductora de Punto Final, manifestó que el reportero a cargo de la investigación sobre los certificados de estudios recibe amenazas por miembros de estas mafias. Ella informó que la denuncia fue ya puesta en la comisaría de Jesús María.

El Colegio de Periodistas de Lima emitió un comunicado para exhortar a las autoridades brindar las garantías del caso y las medidas de protección para que los reporteros puedan realizar su trabajo con la garantía en favor de la libertad de información y prensa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here