Home DEPORTES Aumento de tarifas eléctricas en el Perú

Aumento de tarifas eléctricas en el Perú

3968
0

Por: Ing. Patricio Bracamonte Montes

(Especialista en Sistemas de Gestión Eléctrica)

El bolsillo de los Peruanos viene siendo perjudicado por múltiples razones, entre ellas tenemos, la alta inflación en alimentos y energía que alcanza en los últimos 3 años al 25.6%, se debe tener en consideración que este rubro de alimentos y energía representa a nivel nacional el 45% del costo de la canasta básica de consumo Peruana.

En este contexto duro en la economía, con bajo PBI, costo alto del dinero, y muy baja inversión privada en el país, es inevitable cuidar el bolsillo, y un factor importante será buscar un eficiente uso de la energía de manera racional, sin disminuir su calidad de vida.

Aquí tiene las principales acciones que recomiendo:

-Revisar que su domicilio no tenga fugas o líneas a tierra, por un deterioro o mala instalación eléctrica, una manera fácil de verificarlos, será desconectando todos las cargas o equipos eléctricos de su hogar, desenchufando y apagando todos sus aparatos eléctricos y luego verificar si hay consumo en su medidor eléctrico, el cual deberá estar detenido sin consumo.  Caso contrario debe acudir a un profesional electricista para corregir la perdida de energía.

-Verificar las facilidades de otras fuentes de energía como gas natural y realizar un análisis económico de los aparatos eléctricos que puedan ser reemplazados por otros similares a gas, si bien tendrá un costo inicial del cambio, debe verificar que en unos meses, por menor costo de consumo este representara un ahorro, aquí entran cocinas, termas, calentadores, etc.

-En algunas regiones del país, será muy viable y eficiente contar con calentadores de agua solar o paneles solares de energía para calentar el agua domiciliaria y suministrar energía domiciliaria, como en las zonas de Ica, Arequipa, Puno, Moquegua, Ilo, Tacna entre con alta radiación solar, para ello, es recomendable verificar el mapa de radiación solar media (https://www.researchgate.net/figure/Mapa-del-Peru-para-el-promedio-anual-de-energia-solar-incidente-diaria-2_fig4_315643456) a fin de asegurar el retorno de su inversión y su ahorro futuro energético.  También es recomendable hacerlo por contribuir a disminuir la huella de carbón que afecta al cambio climático.

-Entre los aparatos eléctricos domésticos, el refrigerador que esta encendido 24×7 días y representa en algunos hogares peruanos el 40% del consumo eléctrico, merece especial cuidado, este de preferencia debe tener alta eficiencia eléctrica (sello verde de fabrica), contar con los sellos de las puertas en buen estado, establecer normas de apertura y cierre que permita mantenerlo a su temperatura de frio o cercana a ella, evitando abrirlo constantemente.

-Iluminación adecuada, mediante dos parámetros, escoger adecuadamente la intensidad y color de luz para cada ambiente y la tecnología de la luminaria de preferencia Led, que permitirá un gran ahorro frente a otras tecnologías de menor durabilidad y mayor consumo.

Hacer uso eficiente de termas, duchas y cocinas eléctricas, deben configurarse o graduarse a temperaturas no mayores a los 40 a 50 grados Celsius para las termas y duchas eléctricas.  Uso de hornillas eléctricas adecuadas al tamaño de las ollas a usarse, evitar el uso de hornillas rápidas u otras de mayor consumo y menor aprovechamiento.  Usar las tapas de las ollas para no perder calor y energía.

-Uso adecuado del microondas y hornos eléctricos, evitar colocar alimentos fríos o congelados, haciendo una preparación anterior natural de descongelamiento, usar tiempo justos de cocción, y usar otras opciones en caso se adecue, como ollas de presión de mejor eficiencia eléctrica para la preparación de algunos alimentos.

– Lavadoras y Secadoras eléctricas, agrupar la ropa para hacer un uso eficiente del lavado, configurarla para el tipo de ropa mejorando sus tiempos de consumo.  Secar la ropa cuando el clima lo permita al medio ambiente, minimizar el uso de la secadora a los periodos más cortos posibles.

-Planchas y secadoras de cabello, planchas de ropa, calentadores de agua portátiles, son equipos que se deben usar con horarios de tiempo controlados y deben ajustarse su temperatura de manera adecuada a fin de reducir el consumo eléctrico significativamente.

-Para los usuarios domésticos con tarifas diferenciadas por periodos de tiempo, además de las recomendaciones anteriores, deben buscar los horarios con tarifas mas bajas para realizar algunos de estos consumos con lo cual podrán disminuir su pago de facturas eléctricas entre 16 a 19 % de aplicarlo correctamente.

Finalmente, todas estas recomendaciones son decisiones que se pueden tomar en el hogar, cambiando algunas conductas de consumo y uso de aparatos cotidianos de nuestra rutina diaria.     Sin duda, adoptar estos consejos reducirá su consumo eléctrico y mejorar su presupuesto económico en su hogar.  Esto será más significativo, ahora que las tarifas eléctricas están al alza, son un cambio consciente en nuestra conducta rutinaria que genera un ahorro e impactan en nuestra economía y mejorar la sostenibilidad ambiental y de nuestros bolsillos. . (pbracamonte@soltec-corp.com).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here