Home POLÍTICA Congresista Luis Picón es condenado a 4 años de prisión suspendida por...

Congresista Luis Picón es condenado a 4 años de prisión suspendida por delito administración pública

2000
0

El congresista de la bancada de Podemos Perú, Luis Picón, fue sentenciado en primera instancia a cuatro años de prisión suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

Esto, dado que durante su mandato como gobernador regional de Huánuco (2011-2014), el ahora parlamentario favoreció a la empresa “Vehículos, Maquinarias y Equipos S.A.C.” en la compra de 34 ambulancias por un valor de más de S/ 9 millones.

La decisión fue adoptada por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco y abarca a 3 exfuncionarios de la gestión de Picón: Jaime Céspedes Roldan, Rogelino Guzmán Jiménez, Carlos Alva Leandro. También se condenó al empresario favorecido por la compra de los vehículos, César Novoa O’Neill.

A través de una nota de prensa, el parlamentario negó la acusación, aludiendo a un informe de Contraloría de la República donde señala no se encontró responsabilidad ni civil, ni penal. Además, anunció que apelará la sentencia.

Según la acusación fiscal siendo presidente regional Luis Picón y sus exfuncionarios favorecieron a la empresa entregándole un adelanto del 30 % del presupuesto, pese a que en las bases de la licitación consignaban que no se entregaría adelantos. Además, otorgaron plazos no permitidos en el proceso de compra.

Como se recordará, el pasado martes 17 de octubre Picón fue detenido por la Policía, tras ser declarado como reo contumaz por el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco. En aquella ocasión, se le imputó valoraciones ficticias de obras, también durante su gestión en Huánuco, por más de S/ 86 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here