Home ESPECIALES Infidelidad: un proceso traumático que tiene solución

Infidelidad: un proceso traumático que tiene solución

2518
0


Especialista de APROPO explica las formas para superarla y sus consecuencias

Descubrir que tu pareja ha sido infiel puede ser devastador y desencadenar una serie de emociones difíciles de manejar. Sin embargo, es vital tener en cuenta cómo afrontar esta situación de forma inteligente, para así limitar sus efectos negativos y superar el mal momento.
“Uno de los sentimientos que puede experimentar la persona engañada es el despecho. Por ello, es vital aprender a manejar la situación para tomar las mejores decisiones”, explica el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO, Emerson Yancul.
Un dolor similar al trauma de una guerra.
Según palabras del experto, esta experiencia puede generar una profunda sensación de traición y desconfianza en la persona engañada.
“El pasar por una infidelidad puede llegar a tener los mismos efectos en la salud física y emocional de una persona bajo efectos de estrés postraumático que ha participado en algún conflicto armado. Esto puede desencadenar emociones como tristeza, ira, culpa y confusión, que pueden afectar su autoestima y su visión de sí mismos”, explica Yancul.
En ese sentido, es imprescindible que la persona afectada tenga conocimiento y pueda tomar consciencia del proceso que se desencadenará producto del dolor.
“Además del impacto emocional, la infidelidad también puede tener consecuencias físicas que pueden manifestarse en estrés y síntomas como problemas de sueño, pérdida o aumento de peso y trastornos gastrointestinales. Esto puede dificultar aún más la capacidad de la persona para hacer frente a la situación y recuperarse”, advierte Yancul.
Me fue infiel y ahora, ¿qué hago?
Es importante destacar que no hay una forma única de procesar el dolor de la infidelidad. Algunas personas pueden sentir la necesidad de confrontar a su pareja y buscar respuestas, mientras que otras pueden optar por alejarse y reflexionar sobre la situación por su cuenta.
“En algunos casos, la persona afectada puede experimentar sentimientos de venganza o la tentación de ser infiel a su vez, como una forma de equilibrar el dolor que sienten. Sin embargo, estas respuestas no suelen ser saludables ni conducen a una solución satisfactoria” indica el especialista.
Dejar las lágrimas y dar paso a la razón
Para Yancul, la aceptación es la clave para comenzar a afrontar el dolor y dar paso al perdón, lo cual sería un paso importante en el proceso de curación y claridad de los pensamientos. Sin embargo, se debe tener presente que es posible que la relación afectada por la infidelidad no pueda sobrevivir.
“Las relaciones de pareja deben estar fundamentadas en el afecto, confianza, sinceridad y buena comunicación, por lo que, cuando estos elementos se pierden, es mejor valorar la opción de terminar por lo sano,” afirma.
En conclusión, el efecto de la infidelidad en la persona que la sufre puede ser profundo y duradero. Sin embargo, con tiempo, apoyo adecuado de un profesional y el compromiso de trabajar en uno mismo y en la relación, es posible sanar y encontrar la paz interior.
Al respecto, el especialista recomienda contactar al servicio de orientación gratuito de APROPO acerca de este y diversos temas. Las consultas pueden realizarse a través del WhatsApp 987 960 760, la web www.sosorienta.pe y la página de Facebook SOS Perú.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here