La Mesa Directiva del Congreso, que preside el legislador Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), aprobó otorgar una “bonificación extraordinaria” para el personal del Poder Legislativo que asciende a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, de casi S/10 mil.
La decisión —que se otorga en medio de la recesión económica— fue aprobada mediante el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR, en donde se precisa que el bono es “a favor del personal activo” del Congreso “con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe”.
Según se indica, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON) y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (SITRAPOL) cursaron oficios para que se les otorgue esta bonificación, por el monto de S/ 9,900.
“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. Asimismo, no constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones”, se puede leer.