Home POLÍTICA Congreso aprueba en primera votación el retorno a la bicameralidad

Congreso aprueba en primera votación el retorno a la bicameralidad

1908
0


El Pleno del Congreso aprobó este jueves 16 de noviembre, en primera votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 660, 724, y otros, que proponen la reforma constitucional que restablece la bicameralidad (Cámara de Diputados y Senadores) en el Congreso.

Se aprobó la ley de bicameralidad y la reelección parlamentaria con 93 votos a favor. Sin embargo, se requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura para dicha reforma sea efectuada.

Esto luego que se retomó el debate del dictamen, mismo que en junio del presente año, no alcanzó los 87 votos requeridos para aprobar esa reforma sin necesidad de referéndum.

Esta no es la primera vez que se pone a votación el retorno a la bicameralidad, que, por cierto, fue duramente criticada por la ciudadanía. La última vez que se debatió fue el pasado 8 de junio, y solo se lograron 86 votos.

Vale mencionar que, en 2018, este tema se puso a referéndum, en el cual el 90 % de los peruanos votaron en contra del retorno de parlamentarios de manera inmediata. Pese a esto, los congresistas aún buscan que esta sea aprobada.

Debate en Congreso
Adriana Tudela, de Avanza País, señaló que el retorno a la bicameralidad es ‘fundamental’ para fortalecer la institucionalidad del Parlamento, y que esta reforma debería ir de la mano de la reelección parlamentaria.

A su turno, la congresista Martha Moyano indicó que lo establecido de dos cámaras, una de senadores y otra de diputados, no va a duplicar funciones del Congreso, pues estas solo se complementarían, ya que los senadores tienen un cargo de control normativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here