Home ACTUALIDAD Comisión de Constitución del Congreso aprueba reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

Comisión de Constitución del Congreso aprueba reelección inmediata de alcaldes y gobernadores

1634
0


La comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el dictamen que permite la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales.

Fueron 12 los legisladores que votaron a favor de esta propuesta, mientras que 6 la rechazaron y otros 3 se abstuvieron al momento de la votación

Las bancadas que respaldaron el dictamen son Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Renovación Popular (RP), mientras que Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú se opusieron.

El texto aprobado, que deberá ser debatido por el pleno del Congreso, modifica los artículos 191 y 194, respectivamente, de la Constitución Política del Perú.

“El gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro (4) años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley. Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo periodo adicional”, se propone como reforma de la Carta Magna.

Durante el debate, la gran mayoría de los legisladores que intervinieron se mostraron a favor. El texto fue aprobado con 12 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, con lo que pasará a su revisión en el pleno del Parlamento.

“La reelección permite revindicar el derecho ciudadano de elegir libremente a sus autoridades”, se indica en el texto aprobado.

“Permitir la reelección significa devolverle al elector la posibilidad de hacer un control electoral sobre sus autoridades, sancionándolas o premiándolas con la renovación de dicho encargo, contribuyendo a la gobernabilidad y la profesionalización de la política”, se detalla también.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here