Home PERU Fenómeno de El Niño: construcción de defensasribereñas del río Cañete registra avance...

Fenómeno de El Niño: construcción de defensasribereñas del río Cañete registra avance de 24.5 %

2604
0

• Proyecto que ejecuta la Autoridad de Reconstrucción con Cambios protegerá a más de 26 mil personas de inundaciones y movimiento de masa.
• Abarca una extensión de 26 kilómetros, construcción de diques con enrocado en ambas márgenes, canales, badenes y descolmatación de cuatro quebradas.

Lima | Con el fin de reducir el riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masa, como los registrados durante el fenómeno de El Niño Costero de 2017, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecuta las obras del Proyecto Cañete, que comprende la construcción de defensas ribereñas, canales y badenes en el río y en cuatro quebradas. Los trabajos registran, a la fecha, un avance de 24.5 %.

La obra está compuesta por dos proyectos: el proyecto 1 abarca la construcción progresiva de estructuras de protección, defensas ribereñas y diques con enrocado en la margen derecha e izquierda del río Cañete, con el objetivo de proteger de inundaciones a la población vulnerable de los distritos de Cañete, Nuevo Imperial y Lunahuaná.

Según informó la ARCC, el proyecto 2 incluye la construcción de canales y descolmatación de las quebradas San Jerónimo, Condoray, Jacayita y Picamarán. Asimismo, la construcción y conformación de badenes en esos mismos lugares.

El Proyecto del Río Cañete abarca una extensión de 32 kilómetros y es parte del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenca del Río Cañete y Río Huara, departamento de Lima, cuyo objetivo es alcanzar los niveles deseados de protección y seguridad, mediante la reducción del riesgo de desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masa.

Cabe destacar que la ejecución del Proyecto Cañete, con una inversión de S/ 228 370 220, contribuye al crecimiento económico a nivel local y regional en los distritos de San Vicente de Cañete, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, debido a la contratación de mano de obra, profesionales, proveedores de servicios, comercios, restaurantes, hospedajes y toda la cadena de suministro vinculada con el proyecto.

Las obras, a cargo de la empresa Obrascón Huarte Lain, S. A., OHLA, se realizan en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here