Home CULTURA Gran Teatro Nacional presenta Festival de Danzas “Llaqta Raymi”

Gran Teatro Nacional presenta Festival de Danzas “Llaqta Raymi”

2045
0

Inicia el Festival de Danzas “Llaqta Raymi”, evento gratuito programado los días 11, 12 y 15 de noviembre, a las 8:00 de la noche (domingo 5:30 p.m.), en el Gran Teatro Nacional, con el objetivo de promover los bailes tradicionales declarados Patrimonio Cultural de la Nación y poner en valor la belleza natural, arquitectónica, artística y gastronómica de las distintas regiones del país.

La fascinante producción contará con importantes colectivos invitados, iniciando el sábado 11 y domingo 12 de noviembre con el Conjunto Nacional de Folklore de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, que ofrecerá su espectáculo “Patrimonio, vigencia y representatividad”, montaje que recrea costumbres ancestrales, hábitos, mitos y leyendas del antiguo Perú.

La propuesta del Conjunto Nacional de Folklore -centrada en la investigación y representación de nuestras costumbres ancestrales- resalta la sabiduría, emociones y capacidades artísticas de los antiguos peruanos, pobladores rurales de una civilización milenaria o habitantes de comunidades costeñas, andinas y amazónicas. En la actualidad, Perú es reconocido culturalmente como un país multilingüe y con pluralidad étnica.

Para sus dos presentaciones en el Gran Teatro Nacional, la primera entidad coreográfica del país (que celebra 50 años de trayectoria rescatando, preservando y difundiendo nuestra cultura dancística y musical) exhibirá cinco danzas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y una manifestación particular (Carnaval) de la Nación Shawi, con el propósito de conocer y admirar el arte de nuestros pueblos originarios, valioso legado dejado por notables cultores y actores sociales en diferentes espacios geográficos.

El repertorio incluirá Danza de la Huaconada, ritual que se practica en el pueblo de Mito, provincia de Concepción, región Junín, en la cordillera central del Perú; y Danza Guerrera del Shapish, originaria del pueblo de Chupaca, oeste de Huancayo, baile que simboliza la huida de pobladores hacia el Huallaga ante la expansión del imperio inca, aunque luego retornan a sus tierras trayendo consigo las costumbres y vestimentas de la selva central.

Asimismo, el público disfrutará las danzas Hatajo de Negritos y Pallas, oriundas de Ica, expresiones artísticas donde los valores del ande prehispánico confluyen con ritmos musicales del África y el sentimiento católico europeo durante la celebración previa a Nochebuena con la visita de los pastores y Reyes Magos al Niño Jesús.

El último cuadro es la Danza del Wititi, ejecutada en el Valle del Colca, Arequipa, baile popular en formato de cortejo amoroso que guarda relación con el comienzo de la edad adulta. También explica el nuevo ciclo de la producción agrícola y una renovación de lazos entre la naturaleza y la sociedad.

La programación del Festival de Danzas “Llaqta Raymi” continuará el miércoles 15 de noviembre, a las 8:00 de la noche, con la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras  y Músicos del Perú, regiones Ayacucho (Danzaq), Huancavelica (Gala) y Apurímac (Saqra).

Esta danza-ritual es interpretada por niños, jóvenes y adultos con talento acrobático a ritmo de melodías andinas. Fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010 y considerada actualmente una de las principales atracciones en festivales folclóricos y festividades populares.

La Danza de Tijeras es una expresión artística que prevalece en comunidades quechuas de la cordillera andina. Debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado que los artistas blanden en sus manos. Se ejecuta en cuadrillas con bailarines, arpistas y violinistas.

Las funciones del Festival de Danzas “Llaqta Raymi” serán gratuitas, previa inscripción en Teleticket para el espectáculo del Conjunto Nacional de Folklore (11 y 12 de noviembre). Con respecto a la Danza de Tijeras el ingreso será libre con capacidad limitada (ubicación por orden de llegada).

Previous articleLa fotógrafa japonesa Kyoko Aihara expone su obra en el Centro Cultural Peruano Japonés
Next articleMoquegua “Tomó congreso”: Alcalde provincial y su comitiva presentaron programa por 482ª aniversario de su ciudad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here