Home ACTUALIDAD Fonavi: ¿qué falta para la devolución de aportes? y sepa quienes tiene...

Fonavi: ¿qué falta para la devolución de aportes? y sepa quienes tiene prioridad

3071
0
¿hasta cuándo tiene el Gobierno para promulgar la ley?

El pago del Fonavi está cada vez más cerca, especialmente luego de que el Congreso de la República haya aprobado la devolución de este beneficio por el cual muchas personas aún continúan luchando. Conoce todos los detalles en este artículo.

La Comisión Ad Hoc estableció como fecha definitiva que el 14 de diciembre iniciará la devolución de aportaciones a los fonavistas. Fonavistas esperan que el Gobierno oficialice cuanto antes la norma aprobada en el Congreso

El pasado 12 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó la autógrafa que viabiliza la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El nuevo texto corregido por el Parlamento— luego de ser observado en el mes de agosto por el Poder Ejecutivo—, autoriza la devolución de pagos con cargo a una posterior cancelación de la deuda total.

A la fecha, el Gobierno no ha promulgado esta norma en el diario oficial El Peruano, pero tiene 15 días para oficializarlo o volverlo a observar como fecha máxima hasta el lunes 13 de noviembre.

Plazo máximo para promulgar ley de devolución de aporte parcial al Fonavi vence el 13 de noviembre. Foto: Congreso

Para esperanza de los miles de fonavistas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, confirmó a La República que su gestión “con mucho gusto, firmará la autógrafa que permita que se devuelvan los recursos”.

“Desde mi gestión, hemos estado a favor de devolverles la plata a los fonavistas. Es algo, me parece, de justicia, pero había una imperfección en la ley. Nosotros, como MEF, hemos apoyado a la comisión del Fonavi para que puedan enviar esta corrección necesaria. De lo contrario, no se iban a devolver nunca los recursos a los fonavistas”, indicó al mencionado medio.

Sin embargo, ante un eventual nuevo entrampamiento normativo, el dirigente fonavista Jorge Milla señaló en Exitosa que sería un contra sentido que la presidenta de la República Dina Boluarte no firme la ley, debido a que los representantes del MEF en la Comisión Ad Hoc votaron a favor de la propuesta normativa que se envió al Congreso.

Devolución Fonavi: ¿Quiénes tienen la prioridad de recibir pagos?

El Pleno del Congreso de la República aprobó en días recientes el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores contribuyentes, para permitir la devolución parcial con cargo a una posterior cancelación, y reconocer el derecho de devolución de dinero de los trabajadores que contribuyeron al fondo, a sus herederos en caso de fallecimiento.

De acuerdo con la autógrafa, la devolución de aportes del Fonavi se priorizará a los mayores de 60 años, a los registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a quienes tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

Si no se dispone de la documentación requerida para respaldar el período de contribuciones, pero hay pruebas de que la persona trabajó durante ese tiempo, la Comisión Ad Hoc puede calcular los montos correspondientes.

Fonavi: ¿Cómo se realizarán los pagos?

La Comisión Ad Hoc estableció como fecha definitiva que el 14 de diciembre de este 2023 iniciará la devolución de las aportaciones de los fonavistas, quienes comprenden tanto a trabajadores como jubilados.

“La fecha ya está definida. El jueves 14 empieza y todos los meses se va a pagar. En este momento hay un padrón de cerca de 1 millón 200.000 (fonavistas) y en camino se está trabajando en reconocer las aportaciones de otros más que se han ido registrando”, detalló Milla a Exitosa.

“Dentro del articulado (se señala) que la Comisión Ad Hoc queda facultada para establecer el cálculo más favorable para el fonavista y se basarán en criterios de devolución como las aportaciones efectuadas por el fonavista.

“Hay planillas que existen, los empleadores han remitido información de cuánto en moneda aportaron los fonavistas. Ahí se hace un cálculo y el monto que arroja es lo que se devolverá”, agregó.

¿Qué le piden al MEF?

El dirigente fonavista mencionó que esperan que en la Ley de Presupuesto 2024, el Ministerio de Economía incluya recursos del gobierno para continuar la devolución el próximo año. “50 millones no nos va a alcanzar. Debe ser alrededor de 1.000 millones de soles”, declaró.

“El 7 de noviembre vamos a definir los criterios, la selección de quienes ingresan (a la lista del) 14 de diciembre. El Congreso ha establecido la edad, enfermedad, pero también hay que añadir a quienes no cobraron nada. Si a un fonavista le conviene la formula, se le va a pagar de acuerdo a eso”, enfatizó.

Fonavi: ¿cuánto dinero hay en la Comisión Ad Hoc?

En poder de la Comisión Ad Hoc hay más de S/2.100 millones, importe que sirve para adelantar las aportaciones a los jubilados. Además, quedan pendientes los S/50 millones que el Estado acordó transferir del presupuesto público para este año.

“Vamos a adelantar este dinero porque hay una necesidad. Los fonavistas necesitan su dinero en medio de esta recesión, muchos de ellos no tienen una pensión. A partir del 2024 se comenzará a devolver a partir de las aportaciones”, señaló Luis Luzuriaga, presidente de los fonavistas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here