Home ACTUALIDAD Ministro del Interior presenta tres nuevos grupos especiales de la PNP para...

Ministro del Interior presenta tres nuevos grupos especiales de la PNP para combatir el crimen

1003
0


GRECCO, Brigada contra Extorsiones y Grupo de Patrullaje a Pie: las nuevas fuerzas especiales de la PNP contra el crimen


El Ministro del Interior, Vicente Romero, ha anunciado la creación de tres grupos especiales en la Policía Nacional del Perú (PNP) con el propósito de combatir la delincuencia organizada.

Estos grupos son los siguientes:

El Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), integrado por cien efectivos que anteriormente formaban parte de la Dinoes.
La Brigada Contra Extorsiones, compuesta por 130 policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic).
El Grupo de Patrullaje a Pie, cuyo principal objetivo es hacer frente a las actividades delictivas que afectan a la población.
El funcionario afirmó que los 530 efectivos de la policía han recibido la capacitación necesaria y cuentan con la cualificación requerida para desempeñar sus labores de acuerdo con el sistema del Código Procesal Penal. Además, trabajarán en estrecha colaboración con el Ministerio Público con el fin de lograr una cooperación integral en todos los niveles del sistema de justicia del Estado.

Se trata del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO), la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie, los cuales trabajarán en las labores de investigación, inteligencia y desarticulación de bandas delictivas que operan en el país.
“Es un grupo altamente entrenado, jóvenes por excelencia y que sé que nos darán magníficos resultados. El acompañamiento de este grupo operacional juntamente con los grupos de inteligencia y los grupos de investigación será un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”, sostuvo el titular del Mininter.

Cabe recordar que, el anuncio del ministro del Interior se dio luego que la Comisión de Defensa del Congreso de la República decidiera, por mayoría de votos, archivar el proyecto del Poder Ejecutivo sobre la creación de la Policía de Orden y Seguridad.

A continuación, te brindamos algunos detalles sobre la conformación de los tres nuevos grupos policiales y sus principales labores encomendadas para la lucha contra la criminalidad.

Ellos estarán en permanente alerta para la ejecución de operativos policiales y ser una respuesta táctica para hacer frente a los niveles de violencia de organizaciones criminales peruanas y extranjeras como el Tren de Aragua y sus células.

Por lo tanto, buscarán reforzar la presencia de la Policía Nacional del Perú como una medida preventiva en los puntos críticos identificados donde se concentra la mayor incidencia delictiva.

Más datos
Aún no se ha determinado cuáles son las zonas a los que serán destinados estos nuevos grupos de la PNP, ni por cuánto tiempo realizarán las labores asignadas.
El titular del Mininter, Vicente Romero, negó la creación de un nuevo GEIN para luchar contra la criminalidad, pese a que varios especialistas señalaron que esta propuesta sería una buena estrategia, al mismo estilo con el que se derrotó a Sendero Luminoso.
Este martes, Romero se presentará ante el Congreso de la República para explicar qué es lo viene haciendo para enfrentar la delincuencia organizada.
La bancada de Perú Libre busca la censura del ministro del Interior por su desempeño en la lucha contra la inseguridad.

Previous articleGobernador de Amazonas y alcalde de Santo Tomás firman acuerdo de cooperación interinstitucional
Next articleEdición del 6 de noviembre de 2023

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here