Home ACTUALIDAD Fiscalía solicita 6 años y 8 meses de prisión contra Agustín Lozano...

Fiscalía solicita 6 años y 8 meses de prisión contra Agustín Lozano por enriquecimiento ilícito

2047
0

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó una pena privativa de libertad de seis años y ocho meses contra Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la acusación fiscal, Lozano habría abusado de su cargo como alcalde de Chongoyape para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones, sin lograr justificar dicho desbalance.

De acuerdo a una publicación de la institución en Twitter, Agustín Lozano habría abusado de su cargo como alcalde de la ciudad de Chongoyape para aumentar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones. El dirigente no habría justificado este desbalance. Además, habría usado a sus familiares y amigos más cercanos para encubrir este hecho.

Lozano fue dos veces alcalde de esta localidad ubicada en la provincia de Chiclayo, región de Lambayeque, entre el 2011 y 2014, en el primer periodo, y entre el 2014 y 2018, en el segundo. Para lograr su última gestión postuló con el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP).

- crédito captura de Twitter / @FiscaliaPeru– crédito captura de Twitter / @FiscaliaPeru

Después de culminar su mandato, asumió la presidencia de la federación peruana en diciembre del 2018, cuando el entonces presidente, Edwin Oviedo, fue detenido por las autoridades. Finalmente, en el 2021, fue elegido formalmente para ocupar el puesto hasta el 2025.

Caso reventa de entradas

La Fiscalía también se encuentra investigación al presidente de la FPF por la supuesta reventa de entradas para los partidos de la selección y la venta irregular de uniformes del equipo nacional.

Hildebrandt en sus trece informó que un testigo protegido aseguró que Lozano creó una red criminal para este fin y que para ello habría tenido una “operadora en la sombra”.

Asimismo, habría irregularidades en los contratos televisivos para la transmisión de partidos de la primera división de fútbol del Perú, más conocida como Liga 1, y el uso incorrecto de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional, también llamada Videna.

Lozano fue alcalde de Chongoyape desde el 2014 hasta el 2018 por Alianza por el Progreso, de César Acuña – crédito Harold Cunningham/FIFA

En el 2020, la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) sancionó a Agustín Lozano por el caso de reventa de entradas durante las eliminatorias a la copa mundial de fútbol Rusia 2018.

Te puede interesar:Previsión meteorológica: las temperaturas esperadas en Huancayo este 27 de octubre

Si bien no fue encontrado culpable de las acusaciones, se determinó que hubo una falta administrativa, ya que no se resguardó el destino de los tickets.

La Conmebol dispuso que se tenían que organizar campañas de concientización en la FPF contra este delito y una multa de USD5.000 que debían ser depositados en un plazo máximo de 15 días.

Agustín Lozano asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en el 2018 – crédito Andina

Fue en el 2018 que asumió el cargo de presidente en la Federación. Esto se dio luego de la detención de Edwin Oviedo, expresidente de la entidad. Tres años después, en el 2021, Lozano fue elegido presidente hasta el 2025.

MÁS: “Una final se cierra de local, siempre” y “el gol en AL depende de Barcos”: el análisis a 48 horas de jugarse el clásico en el Monumental
Vale mencionar que no sería la primera vez que Lozano Saavedra es investigado por el Ministerio Público. Y es que hace unos años atrás fue acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el caso de reventa de entradas durante las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here