Home ACTUALIDAD Rafael López Aliaga: ‘No puede’ con Rutas de Lima y sólo anuncia...

Rafael López Aliaga: ‘No puede’ con Rutas de Lima y sólo anuncia mismo vocero que el consorcio subirá el costo del peaje a S/7.50

2465
0


El alcalde de Lima Rafael López Aliaga, tras meses de dar plazos a Rutas de Lima para “devolver” administración de peajes, como ocurrió en julio, ahora el alcalde limitado en su función, a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), anunció el incremento de la tarifa que, hasta el momento, es de S/6.50. “TC debe parar este abuso”, indicó el burgomaestre.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, advirtió que el consorcio Rutas de Lima ha remitido un oficio al municipio capitalino indicando que el costo de los peajes se elevará a S/7.50.

El burgomaestre rechazó esta pretensión, alegando que afectará a los “más vulnerables de Lima Norte y Lima Sur”, quienes deberán pagar el precio “enriqueciendo únicamente a la corrupta Odebrecht y sus socios”.

“De conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″, dice el oficio de Rutas de Lima.

Líneas más abajo señala: “Partiendo de dicho peaje, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/ 7.50, considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46% para el período anteriormente señalado, y que incluye un peaje de S/6.10, un IGV de S/1.14 y un Redondeo de S/0.26″.

“#RatasDeLima planea subir corrupto peaje a 7.50 soles. Corrupto “contrato de concesión” les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población mas vulnerable de Lima. TC Perú debe parar este abuso de una vez”, escribió en un publicación en X, antes llamada Twitter.

López Aliaga también compartió una imagen en el que se aprecia la foto de un documento en el que Rutas de Lima muestra su interés por elevar el precio de los peajes. “¡Seguirá abusando de nuestro país! Nuestros hermanos más vulnerables de Lima Norte y Lima Sur pagarán este abusivo precio, enriqueciendo únicamente a la corrupta Odebrecht y sus socios”, se lee en el texto del burgomaestre.

En el tuit del burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, volvió a llamar ‘Ratas de Lima’ a Rutas de Lima, la concesionaria a cargo de los peajes en la zona norte.
En el tuit del burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, volvió a llamar ‘Ratas de Lima’ a Rutas de Lima, la concesionaria a cargo de los peajes en la zona norte.
El documento al que hace referencia López Aliaga es la Carta N° 014054-VNL-MML, de fecha 13 de enero de 2023, del gerente general de Rutas de Lima S.A.C., Miguel Oyarzo Vidal, dirigido a David Dall’orto Cacho, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y Christian Palacios Fortunic, gerente de Supervisión de Contratos de Invermet. La misiva lleva por asunto ‘Reajuste de Peaje y Tarifa a ser cobrada al Usuario’.
Hasta la actualidad, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, no ha podido cumplir una de sus principales promesas de campaña: la anulación de los peajes.
Según Rutas de Lima, la nueva tarifa a ser cobrada a los conductores que pasen por la vía se obtiene de tres premisas que consigna textualmente en el oficio dirigido a la comuna limeña:

Aplicar la fórmula de reajuste de peaje definida en la cláusula 10.11 del contrato de concesión, cuyo resultado es un peaje a ser recibido por Rutas de Lima de S/ 6.10.
Agregar al peaje aplicable el monto correspondiente al IGV, conforme lo dispuesto en la cláusula 10.8 del contrato de concesión
Y aplicar un redondeo a los cincuenta céntimos inmediatos superiores, según lo dispone en la cláusula 10.95 del contrato de concesión, el cual se depositará en la cuenta de estabilización de tarifas del fideicomiso de recaudación del proyecto.

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional dejó al voto recientemente la decisión de retirar o no los peajes de las Rutas de Lima, tras escuchar los alegatos del concesionario y de la contraparte, el abogado Ramón Pairazaman León, quien presentó el habeas corpus en cuestión para el retiro de la casetas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here