Home POLÍTICA Ministro de Justicia culpa a la ciudadanía por casos de extorsión: “Resulta...

Ministro de Justicia culpa a la ciudadanía por casos de extorsión: “Resulta fácil porque se dejan intimidar por teléfono”

2879
0

En una reciente entrevista para Canal N, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, aseguró que los índices de criminalidad bajaron en ciertas zonas; sin embargo, también remarcó que las extorsiones habían aumentado notablemente. Esto, según el funcionario, se debería a que las personas demostraban miedo al escuchar amenazas por llamada.

“¿Por qué ha subido la extorsión? Porque ahora los delincuentes hacen una infinidad de llamadas y dentro de esta infinidad hay algunas personas que sí aceptan por miedo. Entonces, es por ello que el índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica”, mencionó.

Además, remarcó que varias de las llamadas son realizadas desde centros penitenciaros. Estas declaraciones generaron una suerte de polémica debido a que de alguna forma el ministro culpa a las víctimas por el aumento de esta modalidad de robo.

Ante la sorpresa por la periodista y la consulta de si estaría responsabilizando a la ciudadanía, el ministro no tuvo reparos en ratificar lo expresado e insistió que, a través de un decreto de urgencia, se aprobaron partidas presupuestales destinadas a instituciones del sistema de justicia y los distritos declarados en emergencia por los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana.

“Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil”, detalló en Canal N.
Cabe mencionar que, de acuerdo a data de la Policía Nacional del Perú (PNP), de enero a agosto de este año se han registrado 12.730 casos de extorsión a nivel nacional; es decir, hay un aumento del 50% respecto a las cifras del 2022.

Te puede interesar:
Ate: sicario dispara contra tatuador en su local en medio de clientes
La situación es bastante crítica, sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las denuncias. Solo en la capital se reportó un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses.

San Juan de Lurigancho lidera la lista de incidencia con 35 casos, seguido de cerca por San Martín de Porres (SMP) en el cuarto puesto, con 18 casos reportados. Además de los mencionados, los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Ate, Villa María del Triunfo y el Callao son las áreas donde se concentran la mayoría de los casos de extorsión.

Pese a que el titular de Justicia minimizó las llamadas solicitando dinero, de acuerdo a fuentes policiales, la fase culminante de la extorsión es el sicariato u homicidio por encargo, los cuales hemos presenciado a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here