Home ACTUALIDAD Congreso: Aprueban nuevo informe que recomienda remover a miembros de la JNJ

Congreso: Aprueban nuevo informe que recomienda remover a miembros de la JNJ

1247
0

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el informe final en torno a la presunta «causa grave» en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dicho informe determina dicha calificación en cuatro de cinco hechos, y recomienda su remoción.

Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ, son por emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se encuentra causa grave.

La supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el cual no es posible determinar la existencia de causa grave.

Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ fue por un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien fue inhabilitada por el Pleno por cinco años.

Además, se increpa la supuesta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que se pronuncie sobre el mismo tema; la permanencia de Inés Tello en la JNJ pese a haber superado el límite de edad de 75 años.

“Se halló causa grave por incumplir con el artículo 156 inciso 3 de la Constitución Política, debido a que, según la exposición de motivos de la Ley de Reforma Constitucional de dicho artículo, la interpretación de dicha disposición se refería a una edad para la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular, por lo tanto, se debe proceder conforme al artículo 157 de la Constitución”, se lee en el texto del informe final respecto a la edad de la magistrada Tello.
Como se recuerda, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos fue quien presentó en primera instancia, como moción de orden del día N° 7565, la destitución de los miembros del JNJ por “utilizar la institución como una ‘herramienta política'”.

“Es claro que los desacreditados miembros de la JNJ pretenden hacer una burla de impunidad no solo a escala nacional, sino internacional. Pero no podemos permitir este atropello contra los derechos del pueblo peruano. ¡Aún estamos a tiempo de lograr una verdadera justicia, imparcial y objetiva!”, escribió Chirinos en su red social antes de ser aprobada el informe final.

Reacciones en el Congreso
La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, no dudó en pronunciarse y cuestionar la aprobación del informe final, ya que por la mañana se tenía otra percepción del caso.
Por ello, en diálogo con Exitosa, la congresista Luque calificó de “golpe parlamentario” el informe que deberá ser debatido este jueves 19 en el pleno del Congreso.

“Reafirmo mi posición, yo voy a presentar un informe en minoría. Los votos han sido absolutamente claves. No comparto la decisión de remover a la JNJ. Creo que solo basta con mirar el desarrollo de la sesión, lo que ha pasado es que hay una amplia mayoría y una presidencia que no es capaz de defender su informe. (…) Remover a miembros de la JNJ es un golpe parlamentario”, expresó.

Previous articleTony Vega y Alexander Abreu encabezan show por Halloween
Next articleJoven de 18 años fallece tras ser atropellado por combi pirata en San Juan de Lurigancho

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here