Home CULTURA Taller de técnicas narrativas: El arte de la ficción

Taller de técnicas narrativas: El arte de la ficción

2618
0

Escribimos todo el tiempo y no nos damos cuenta. Y quizá por eso mismo lo hacemos mal. Como si estuviéramos en automático. Escribimos a cada momento en las redes sociales (donde los horrores ortográficos y la falta de concordancia en las ideas que se exponen preocupan por su alcance e impacto), y escribimos, además, en cuanto soporte digital exista. Para el escritor Gabriel Rimachi Sialer, escribir bien es una consecuencia natural de leer bien -entendiéndose por esto el ser selectivo con las lecturas y exigente con la escritura, sea esta en el soporte que se escoja- pero también del conocimiento sobre el manejo de las técnicas narrativas, mecanismos literarios de fácil aplicación que han demostrado su eficacia al momento de elaborar textos de ficción o de no ficción.

Las técnicas narrativas entonces son los diferentes procedimientos a los que el autor puede recurrir para construir su relato. El trasladarlas a la literatura es el siguiente paso, pero nunca deben aplicarse siguiendo estrictamente su definición. Y si bien el autor ha de sentirse libre a la hora de desarrollar el relato, las técnicas narrativas le servirán de ayuda, a modo de una útil guía a tener en cuenta, pero sin encorsetar el proceso. Esta propuesta del escritor peruano -con una experiencia de más de 15 años dictando talleres en todo el país- busca dotar a los participantes del conocimiento de las estructuras narrativas, técnicas y recursos literarios para poder desarrollar una historia a partir de una idea que se trabajará en clase.

“Escribiremos mucho con ejercicios que han sido diseñados para poder aplicar con éxito cada una de estas técnicas, y escribiremos historias en cada sesión aplicando directamente lo aprendido. Además, compartiremos lecturas, ejercicios y cualquier consulta que sea necesaria para alcanzar nuestro objetivo: dominar las técnicas narrativas para poder comunicar mejor nuestras historias” afirma el escritor. Este taller, que lleva por título “La caza sutil” -en alusión al libro de Julio Ramón Ribeyro y la expresión que emplea repetidas veces Ernst Jünger para referirse a la caza de insectos pues requiere de mayor preparación, esfuerzo y equipo a diferencia de un safari- empieza este martes 24 de octubre y es uno de los últimos talleres del año. Una oportunidad para aprender de cerca con uno de los escritores más interesantes de la escena literaria local.

Dato

𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗼: Martes 24 de octubre
𝗛𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼: 8:00 pm – 9:30 pm
𝗗𝘂𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 5 sesiones (martes y jueves 24, 26 y 31 de octubre; 2 y 7 de noviembre.
𝗜𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗼́𝗻: S/250 soles*
*Si cancelan hasta el lunes 17 de octubre, el costo del taller es de S/200 soles. Se entregarán materiales de lectura para cada sesión.
𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮: Google Meet.
𝗖𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 a nombre del Círculo de Lectores
𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀: info@circulodelectores.pe o al 𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗔𝗽𝗽 920664682
𝗙𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝗴𝗼: Transferencia y Yape
Más informes sobre el contenido:
https://circulodelectores.pe/project/taller-de-tecnicas-narrativas/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here