Home post-format-video Contadurías de América Latina intercambianexperiencias en el IX Foro de Lima

Contadurías de América Latina intercambianexperiencias en el IX Foro de Lima

1752
0

Viceministro de Hacienda, José Chávez Cuentas, y el director de Contabilidad Pública, Óscar Núñez del Arco, inauguraron actividad que culmina este jueves 12.

Con el propósito de intercambiar experiencias en torno a temas de interés común, fue inaugurado el IX Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL), que en esta ocasión de se lleva a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre en Lima, Perú.

Esta reunión tiene como objetivo promover la cooperación entre los países miembros a través de sus organismos encargados de la contabilidad gubernamental para construir y fortalecer capacidades en materias contables, de ejecución presupuestarias y de información económica y financiera, que contribuyan a la transparencia, eficiencia y eficacia de la región.

El viceministro de Hacienda, José Chávez Cuentas, el director de Contabilidad Pública, Óscar Núñez del Arco, y el director general de Tesoro Público, Rodolfo Baca, inauguraron el foro que contó con la participación de representantes de todos los países de la región, así como de invitados de Europa, quienes se dieron cita en el hotel Marriott de Miraflores.

También estuvieron presentes representantes del BID, FMI, BM y organismos emisores de estándares internacionales de contabilidad.

Entre los temas que se vieron en la primera jornada estuvieron: la importancia de los programas de gobierno en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte a la transparencia en la rendición de cuenta, reportes de sostenibilidad: retos y desafíos para el sector público y Cuenta General de la República como instrumento de gestión y toma de decisiones.

Así también se compartieron experiencias e intercambio de ideas sobre la ciberseguridad en los sistemas de información financiera, impactos de la inteligencia artificial en la generación de información financiera, la profesionalización de la carrera del contador público, la emisión de bonos sostenibles, entre otros.

Durante el VIII Foro de Contadurías Gubernamentales realizado en México en octubre de 2022, la Dirección General de Contabilidad Pública, en representación de Perú, asumió la presidencia de FOCAL por el periodo de un año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here