Home ACTUALIDAD Contraloría detecta irregularidades en nombramiento de Jefe de la Autoridad en Control...

Contraloría detecta irregularidades en nombramiento de Jefe de la Autoridad en Control del Ministerio Público

1767
0

La Contraloría emitió un informe en el que advierte que hubo irregularidades en la información que presentó Juan Fernández Jerí ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual le permitió superar el concurso público de méritos y ser nombrado como Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

El documento es la conclusión de una acción de oficio posterior realizado por la Oficina de Control Interno (OCI) de la JNJ, el cual advierte que el cuadro de méritos aprobado el 11 de abril del 2022 que colocó a Fernández Jeri por encima de su contendor, Pedro Angulo Arana (ex primer ministro de Dina Boluarte), se realizó con puntajes otorgados en base a información irregular.

La OCI precisó que los hechos fueron verificados inicialmente en un servicio relacionado de Recopilación de Información, pero tras la evaluación de los hechos reportados, se identificaron problemas en la constatación de la información presentada por el funcionario.

“La JNJ otorgó puntaje a diplomados en los que algunos docentes niegan el dictado de módulos afectando el principio de verdad material; asimismo, calificó la experiencia y trayectoria profesional desarrollada en periodos simultáneos”, detalla el informe.

La OCI contactó a los docentes de los módulos de dos diplomados que presentó Juan Fernández Jeri realizados en el Centro de Formación y Capacitación G & P S.A.C. (CFOCAP) en Administración y otro en Gestión Pública, Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador.

De todos los que recibieron el pedido de información, cuatro docentes (tres del primer diplomado y uno del segundo) negaron haber dictado la totalidad de las clases que fueron consignadas por Fernández.

También se pudo advertir que hubo un traslape en los horarios de dictados y evaluaciones de diversos módulos, lo que también vulneraría el principio de verdad.
Según el informe de 32 páginas, no todos los módulos fueron reconocidos como dictados por los docentes mencionados en los diplomas y hay horas y fechas de clases virtuales que coinciden a pesar de tratarse de cursos distintos.

DESCONOCEN PARTICIPACION
En el proceso de selección, el abogado Fernández Jerí presentó diplomas de capacitaciones que llevó en el Centro de Formación y Capacitación del Colegio de Abogados de Piura.
Indagaciones
El proceso de nombramiento de Juan Fernández Jerí estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y contó, en su momento, con el control concurrente de la misma CGR.
CALIFICACIONES QUE NO LE CORREPONDEN
Según un informe de control de la Contraloría General de la República, Fernández Jerí ganó, por concurso, el puesto gracias a unas calificaciones que no le correspondían. En su evaluación curricular obtuvo 100 sobre 100, calificación que lo hizo ganar. Para lograrlo, presentó certificados de varios diplomados y su título de maestría. Sin embargo, la Contraloría ha detectado que en dos diplomados varios profesores niegan haber dictado, ha encontrado que el referido fiscal recibió triple puntuación por otros tres diplomados cuyas clases virtuales se superpusieron en varias fechas y horas, y además, que recibió doble calificación por trabajos que realizó en simultáneo.

En estos momentos, Fernández Jerí tiene empapelados y ha bombardeado con investigaciones y procesos disciplinarios, entre otros, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, y a la fiscal Marita
Finalmente es importante indicar que Juan Antonio Fernandez Jeri, habría propuesto ante la Fiscalía de la Nación que varios Fiscales Provinciales Especializados en Medio Ambiente asuman el cargo de Fiscales Superiores como Jefes de la Oficina Desconcentrada de Control Interno, sin tener la experiencia e idoneidad en tramitar procedimientos administrativos, máxime si ni siquiera tienen grados académicos en Derecho Administrativo y menos aún se ha respetado la meritocracia que den la oportunidad a Fiscales Superiores de carrera a fin de que cubran dichas plazas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here