Home PERU Machu Picchu: anuncian cierre temporal del Intihuatana y los templos del Sol...

Machu Picchu: anuncian cierre temporal del Intihuatana y los templos del Sol y el Cóndor

1028
0

El Intihuatana, y los templos del Sol y el Cóndor, ubicados dentro de la ciudadela Inca de Machu Picchu, serán cerrados temporalmente para las visitas turísticas ante las evidencias de desgaste de los elementos líticos que conforman vías y escalinatas de acceso, se informó.

Maritza Rosa Candia, directora de Cultura de Cusco, informó a la Agencia Andina que en la última visita que se realizó a la llaqta, junto a representantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), se apreció que la zona monumental de Machu Picchu registra un desgaste irreversible en los elementos líticos.

Sostuvo que durante este recorrido, como parte de los trabajos de campo para el posible incremento del aforo o capacidad de carga, recibieron propuestas de guías en turismo para la preservación y conservación de los restos pétreos.

“Con fines de evaluación y monitoreo de estos sitios, que son emblemáticos, vamos a temporalmente cerrar, no van a ingresar los visitantes a estas zonas, pero sí, tendrán toda la información para que las agencias de turismo puedan dar algunos alcances de la importancia que tienen”, aseveró.

Esta restricción no evitará que los visitantes, que ingresan a diario a una de las siete maravillas del mundo, accedan a lugares estratégicos y cercanos a los templos para recibir información, incluso del mismo deterioro en los últimos años.

Maritza Rosa Candia afirmó a la Agencia Andina que por el momento están en plena evaluación sobre los tratamientos; en tanto, indicó que aún no hay una fecha de cierre y que por lo pronto estos lugares continuarán siendo parte del recorrido de visitas que realizan los turistas

Importancia del Intihuatana y templos

La funcionario manifestó que la importancia de los espacios que serán cerrados para su conservación, radica en su ubicación, el Intihuatana o reloj solar mantiene un significado estructural que permitió a la cultura inca pronosticar épocas y ciclos climáticos por medio de la radiación solar. Su ubicación es al extremo izquierdo de la ciudadela.

Mientras que al otro extremo está el templo del Cóndor, abrazado por afloramientos rocosos y en la base la impresionante cabeza del ave, el lugar fue un espacio ceremonial.

En tanto, el templo del Sol, también ceremonial, era un lugar de ofrendas al Inti, considerado como Dios o padre. El contexto es visto desde cualquier punto de la llaqta al tener una forma elevada y casi circular.

Geoblocks

Una de las herramientas que evita el desgaste de suelos por donde turistas recorren la ciudadela Inca, son los geoblocks que han sido instalados en áreas donde hay bastante concentración de gente, incluso en andenerías.

Según la directora de cultura han solicitado que se siga utilizando estos elementos para evitar el desgaste de las plataformas, las andenerías, que a la vez también impiden el polvo y la concentración de lluvia.

Aforo actual

Según la directora de Cultura de Cusco, el ingreso actual de visitantes  que recibe la ciudadela Inca es de 3,600 a 3,800 por día, cifra que está por debajo de los 4,044 que rige como límite de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC hasta el 31 de diciembre de este año.

En la actualidad la comisión técnica de la UGM conformada por 10 especialistas itinerantes, evalúa la propuesta de incrementar a 5,940 visitas por día, ante el posible aumento de turistas para los próximos años.

Por último, se informó que se espera que para las próximas semanas arriben a la ciudad del Cusco y Machu Picchu, delegaciones de colegios que están de promoción. Desde la Dirección de Cultura invocan a los escolares a respetar los circuitos, horarios, y evitar subirse o ingresar a muros o zonas restringidas, al ser la maravilla un espacio emblemático y excepcional.

Previous articleFenómeno El Niño: Descolmatan quebradas Corrales y La Ronda en el Río Rímac
Next articleEl Niño costero: aumenta a 35 % probabilidad de evento con magnitud fuerte en verano 2024

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here