Home ACTUALIDAD Grika Asayag: Exasistente y amiga de la presidenta Dina Boluarte, pide la...

Grika Asayag: Exasistente y amiga de la presidenta Dina Boluarte, pide la cabeza del presidente ejecutivo de EsSalud(VIDEO)

3089
0

Dina: ¿chantajeada o secuestrada por Grika?

Fuentes palaciegas informan que la amiguísima y exasistente presidencial, Grika Asayag –investigada por varios delitos presuntamente cometidos en este Gobierno–, habría pedido la cabeza del presidente ejecutivo de Essalud, César Linares, así como la del jefe del CEABE (Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), dado el cese de un funcionario, al parecer, muy allegado a ella.

La irritación de Grika se habría desatado luego de que José Luis Germana Antinori fuera destituido de su cargo como subgerente de Adquisiciones y Ejecución Contractual –de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos– del CEABE. Se comenta que Germana, coronel de la FAP en situación de retiro, sería su hombre de confianza, por lo que, con su salida, se quedarían paralizados muchos de sus ‘encargos’ pendientes. Ante esta situación, surgen varias preguntas: ¿Qué temas le preocupan a Grika? ¿Por qué Germana, sintiéndose tan poderoso, vociferaba por los pasillos de EsSalud que él era el protegido de Grika y que tiene muchos amigos en Palacio? ¿A quiénes se refiere como sus amistades?

El exfuncionario habría sido cesado en su cargo por actos irregulares en su gestión, lo que ha derivado en una investigación preliminar de la Fiscalía Anticorrupción (2.° FPCEDCF-LIMA) con el caso N.° 506015505-2023-239-0, cuyo delito imputado es Concusión, entre otros más. El cese se hizo efectivo el 4 de septiembre (hace menos de un mes), mediante resolución N.° 812-PE-ESSALUD-2023 que da por concluida su designación.

Debe recordarse que quien nombró a este funcionario es el expresidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, según resolución N.° 464-PE-ESSALUD-2023, el 19 de mayo de este año. Y es importante tener en cuenta que Orellana es amigo personal de Grika Asayag, según la declaración a la Fiscalía de la Nación, hecha por ella, el 20 de junio de 2023.

ESCÁNDALO A LA VISTA

En el entorno más cercano a la presidenta Boluarte han mostrado preocupación por la amenaza de su  examiga Asayag. Según dicen, su caballito de pelea es el doctor Christian Miranda, médico que desarrolló funciones como gerente general de EsSalud, siendo implicado en una red criminal vinculada al tráfico de órganos, en el año 2013. Por lo pronto, hay que prestar atención a las próximas decisiones que tome el Ejecutivo, de darse los cambios ‘solicitados’ por Grika Asayag o “Robotina” como le llaman ahora, pues quedaría claro que el chantaje de esta señora, fue consumado. El tema es muy delicado, pues se evidenciaría que la presidenta Boluarte estaría secuestrada, por sus actos y cómplices del pasado.  

Una investigación hecha por el diario La República, en 2009, da cuenta que Christian Miranda, quien ocupó el cargo de nefrólogo del hospital Guillermo Almenara y en la clínica Santa Lucía, pedía compensación por el trasplante y, a su vez, solicitaba una carta notarial en la que se dijera claramente “que no se estaba cobrando ni un centavo”, pese a que a otros dos personajes identificados como José Lévano (el contacto) y Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales (el “donador”) ya habían pedido 10.000 dólares por el riñón que estaban dispuestos a “dar” como una “compensación de apoyo mutuo”.

“Aquí normalmente nadie vende nada, lo que se hace es (dar una) compensación por el tipo de trabajo”, dijo en ese entonces Miranda, quien fue exculpado en el 2013 por la Fiscalía Provincial Penal 4 de Lima.  Cabe señalar, que en ese caso, estaban investigados 29 donantes y cuatro clínicas privadas.                 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here