Home PERU Julio Cusurichi: “Amenazan a muchos líderes indígenas para silenciarlos”

Julio Cusurichi: “Amenazan a muchos líderes indígenas para silenciarlos”

1981
0

Hay muchos líderes que están siendo amenazados para acallar su voz y tratar de intimidarlos por defender los derechos de los pueblos indígenas y la Amazonía, dijo Julio Cusurichi Palacios, integrante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). “Está, pues, en la misma línea de lo que pasó con problema de Saweto. Hay muchos líderes que son, por supuesto, más visibles que estamos siendo amenazados, como una estrategia de callar la voz, y tratan de querer intimidar. Sin embargo, creo que, por detrás de nosotros como líder [como respaldo], está una estructura del movimiento indígena”, dijo en diálogo con Ideeleradio.
“Aidesep tiene una estructura que son nueve organizaciones regionales, 109 organizaciones locales y 3439 comunidades. Detrás de los líderes, detrás de nosotros, hay una estructura orgánica y territorial, y con ese respaldo, nosotros y los líderes —que estamos en diferentes espacios territoriales defendiendo los derechos de los bosques, pero también de nuestros hermanos— decimos que tenemos que continuar adelante, y que en algún momento llegaremos a tener justicia”, puntualizó.
NO NOS VAN A INTIMIDAR

Cusurichi Palacios señaló que los líderes indígenas saben que pueden ser víctimas de amenaza y asesinato, pero subrayó que no se sentirán intimidados y continuarán defendiendo los derechos de sus pueblos y de la Amazonía. “Sin embargo, también somos conscientes que, en algún momento, vamos a estar, tal vez, en la relación de muertos por defender. Sin embargo, eso no nos va a hacer tener miedo, eso no nos va a intimidar, porque el único hecho es que una organización indígena o cualquier líder está haciendo algo no en contra de la normatividad, no en contra de los derechos, si no estamos defendiendo los derechos de nuestros pueblos, pero también de la Amazonía. Y eso tenemos que tener claro, y eso lo estamos haciendo”, indicó.
“Más bien, necesitamos el apoyo de los aliados, necesitamos el apoyo de las organizaciones que defienden los derechos, porque no podemos [permitir esto] en 200 años de existencia que más bien los defensores, que somos nosotros, somos denunciados, somos muertos. Creo que lo que estamos trabajando es para todos los ciudadanos que estamos aquí en este planeta”, acotó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here