Home ACTUALIDAD Empresa Sedapal no tiene presidente de directorio y Ministra de Vivienda Hania...

Empresa Sedapal no tiene presidente de directorio y Ministra de Vivienda Hania Pérez desaparecida

1905
0

LA ÚLTIMA VEZ que Lima se quedó sin agua, solo dos días, no fueron los pueblos jóvenes sino las señoras de los barrios acomodados quienes, cacerola en mano, marcharon hacia el centro de Lima a protestar

Desde hace tres días un fantasma recorre la capital, es el fantasma del desabastecimiento masivo de agua en la capital. La noticia no la ha dado la oposición al gobierno, ni los medios de comunicación escandalosos ni siquiera los (pocos) partidarios de Pedro Castillo, sino nada menos que la mismísima empresa proveedora Sedapal, causando un pánico general.
Y es que Sedapal, que no tiene presidente nombrado, que no tiene voceros creíbles y que solo cuenta con cuatro directores atornillados en el puesto, sin mayor cuidado de alamar a la población, ha anunciado que Lima estará sin agua desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. en 22 distritos de la capital. En la mayoría se restablecerá el servicio a las 48 horas, pero en los otros distritos a las 96 horas de suspensión del servicio.
EMPRESA ZOMBIE
Ni siquiera el primer ministro Alberto Otárola sabe quien es el que ha dado la orden en Sedapal, descabezada desde
hace tres semanas cuando se descubrió que su presidente Hernán Piscoya había sido pillado manejando en estado de ebriedad. En su reemplazo no se nombró a nadie. Por ello, un anónimo funcionario no tuvo mejor idea que aprobar un corte masivo de agua potable, que comunicó a la prensa con un simple comunicado. Su ligereza fue tomada con incomodidad por los usuarios quienes se quejaron por no tener más detalles de las zonas donde se aplicará esta suspensión del servicio. Solo ante la protesta Sedapal se animó a explicar su plan secreto.
“El corte de agua masivo es debido a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea–Villa El Salvador. La entidad ha previsto que la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Consorcio Miraflores, tenga una duración de doce horas, desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores”, explicó sin convencer.
Del total de los distritos afectados, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas, luego de ello, los cuatro
restantes (Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa María del Triunfo), por condiciones geográficas, tendrán cortes o presiones bajas y se irá normalizando en un plazo máximo estimado de 96 horas.
MINISTRA EXTRAVIADA
Ante el malestar que ha tocado las fibras del propio Poder Ejecutiva, la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar se vio obligada a salir del invernadero en que se ha refugiado desde el 28 de julio pasado, para asustar más a la población. En efecto, ha pedido que nadie se preocupe porque su sector “habilitará puntos de distribución de agua potable a través de 102 camiones cisterna, los cuales podrán ser visualizados próximamente en la página web de la entidad (www.gob.pe/ sedapal); además, el servicio telefónico Aquafono (01) 371-8000, atenderá las consultas de los usuarios”. Pero la aclaración ha sido para peor, porque se habla de solo un centenar de cisternas a disposición de los vecinos afectados. Lo que ocurre es que nadie comprende cómo podrá abastecerse un millón y medio de personas con solo cien cisternas ni cuántas vueltas tendrán que dar las pobres unidades para recargar sus tanques.
Con los pelos erizados, Otárola ordenó que la misma Pérez de Cuellar, a quien tiene entre ceja y ceja, salga a cargar con el muerto.
La ministra no dijo lo principal: por qué no destituye, de una vez, a los cuatro directores inútiles y nombra un directorio técnico, como el que existía antes de su gestión. Y tampoco dijo por qué la empresa no ha realizado una verdadera campaña comunicacional en los medios, dando a conocer la realidad del corte de agua. Los únicos que celebran la falta de timón en la empresa y el poco interés de la ministra son los camiones aguateros informales, que en los cuatro días de corte piensan hacer su agosto en octubre.

SIN AGUA. Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rimac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Mirafiores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here