Home ACTUALIDAD Asesor de la presidenta Dina Boluarte amenazó a su pareja con quemarla...

Asesor de la presidenta Dina Boluarte amenazó a su pareja con quemarla viva y fue detenido por manejar ebrio en el 2020

2232
0

Eduardo Guerrero, colaborador del gabinete técnico de la Presidencia, figura en informes de la Policía Nacional del Perú

Un nuevo escándalo remece el entorno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Una grave denuncia señala a uno de sus colaboradores cercanos en el Palacio de Gobierno, Eduardo Guerrero Castillo.Guerrero trabaja como asesor del gabinete técnico de la Presidencia, cuyo jefe es Morgan Quero, desde el 23 de julio pasado. Antes de llegar a este puesto tuvo un paso por las gestiones de Pedro Castillo (noviembre -diciembre del 2022) y de José Williams, extitular del Parlamento. Además, asesoró a Rosa Gutiérrez cuando lideraba el Ministerio de Salud.

Sin embargo, lo que permanecía en la sombra eran sus serios antecedentes. Según informes del diario El Comercio, Guerrero figura en registros de la Policía Nacional del Perú (PNP) por un intento de agresión a su pareja y por conducir en estado de ebriedad hace tres años.

El primer incidente data del 2011, cuando Amalia Moreno se presentó en la comisaría del distrito limeño de San Isidro para dejar constancia de que el asesor de la presidenta Boluarte la amenazó con prenderle fuego luego de que se negara a entregarle las llaves de un automóvil, durante una acalorada discusión en su vivienda compartida.

«A pesar de la grave imputación, Moreno no formalizó una denuncia contra Guerrero. Solo quedó su pedido de constatación de lo sucedido en su departamento.»

Por otro lado, el asesor presidencial fue detenido por agentes de la PNP el 5 de junio del 2012 debido a que no contaba con la autorización necesaria para usar lunas polarizadas en su vehículo. En su defensa, Guerrero alegó que trabajaba en un canal de televisión.

Positivo en Alcoholemia
El episodio más controvertido en el historial de Guerrero tuvo lugar el 16 de abril del 2020, cuando arrojó positivo en una prueba de alcoholemia durante un operativo en el distrito limeño de Surquillo.

En ese momento, el Perú enfrentaba los primeros casos de coronavirus hace tres años. A pesar de las medidas dictadas por el Gobierno de Martín Vizcarra para evitar aglomeraciones, se afirma que Guerrero no las habría acatado.

La Policía calificó la conducta del asesor de Dina Boluarte como delitos contra la seguridad pública, y tuvo que cumplir una sanción.

SU PASADO

Antes de llegar a este puesto tuvo un paso por las gestiones de Pedro Castillo (noviembre -diciembre del 2022) y de José Williams, extitular del Parlamento. Además, asesoró a Rosa Gutiérrez cuando lideraba el Ministerio de Salud. Sin embargo, lo que no se conoció eran sus graves antecedentes en el pasado.

Un informe del diario El Comercio, basado en registros de la Policía Nacional del Perú (PNP), indica que Guerra Castillo habría intentado quemar a su pareja, así como manejar en “evidente estado de ebriedad” en el año 2020.

El primer hecho se remonta al 2011. En esa ocasión se da cuenta que Amalia Moreno acudió a la comisaría del distrito limeño de San Isidro para dejar constancia que el ahora asesor de la presidenta Boluarte la amenazó con prenderle fuego tras negarse a darle la llave de un automóvil. Esto se dio en medio de una fuerte discusión en la vivienda que ambos compartían.

“Le dije que se vaya de casa definitivamente; él respondió que se irá solo si le daba el auto y al no querer darle la llave, empezó a lanzar y romper las cosas de la casa. Me retiré y fui a hablar con su mamá, pero él comenzó a amenazarme, que, si no le daba el auto o dinero a cambio, me iba a quemar viva y que [yo] se las iba a pagar todas”, se lee en el documento policial.

A pesar de la grave imputación, Moreno no formalizó una denuncia formal contra Guerrero. Solo quedó su pedido de constatación de lo que había pasado en su departamento.

Guerrero Castillo arrastra una macabra historia. A pesar de eso, se sienta al lado de la jefa máxima del Estado.
Otro incidente se dio el 16 de abril del 2020 cuando dio positivo a una prueba de alcoholemia durante un operativo en el distrito limeño de Surquillo.

COMO SE RECUERDA:Los asesores presidenciales de la presidenta de la República, Dina Boluarte, vienen siendo cuestionados gravemente. El primer caso, como se recuerda, fue el de la ahora ex asesora Grika Asayag, quien fuera acusada de presentar certificados falsos para acceder al Despacho Presidencial. Actualmente, la ex asesora se encuentra en calidad de investigada en la Fiscalía en el pago irregular a la empresa Aiona Technology Corporation SAC por una suma de S/ 41 000 52.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here