Home ACTUALIDAD Perú recupera 73 importantes piezas arqueológicas que estaban en Argentina, Bélgica, Suiza...

Perú recupera 73 importantes piezas arqueológicas que estaban en Argentina, Bélgica, Suiza y EE.UU.

1796
0

El Ministerio de Cultura recibió esta mañana, un total de 76 bienes culturales repatriados de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza, en ceremonia de entrega oficial realizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de 73 piezas arqueológicas pertenecientes a los estilos Moche, Nasca, Wari, Chimú, Chancay, Lambayeque, Casma, Chimú-Inca, Inca y de la Costa Central, que retornaron de los 4 países mencionados; así como de 3 bienes culturales histórico-artísticos de la época virreinal, traídos de Argentina.

A todo este conjunto de piezas repatriadas, se sumó también la entrega de 14 recreaciones modernas de bienes culturales que volvieron de Estados Unidos.

Encabezaron la reunión la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Rosas Chávez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Ignacio Higueras Hare.

Devoluciones voluntarias

La viceministra destacó que, en esta entrega, “se trata en su mayoría, de casos de devoluciones voluntarias de instituciones y personas naturales”.

Sería muy alentador pensar que constituyen evidencia de una mejor conciencia a nivel internacional, sobre el trascendental valor que tienen los bienes culturales para los pueblos que los generaron, a los que pertenecen, y de los que nunca debieron salir, añadió Rosas Chávez.

Luego, se procedió a la suscripción del acta de bienes culturales repatriados por parte de ambas autoridades ministeriales.

Las piezas de cerámica, los textiles, las orfebrerías y demás tipos de bienes que forman este grupo, “dan cuenta de la riqueza artesanal de las sociedades prehispánicas, cuyos artífices las elaboraron como expresión de su sensibilidad y su concepción de la realidad en nuestro pasado andino”, detalló el Ministerio de Cultura, en una nota de prensa.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural realizará las gestiones ante las instancias pertinentes para la declaratoria y posterior registro de los bienes culturales repatriados.

Estas recuperaciones son producto de un trabajo coordinado entre el sector Cultura y el despacho de Relaciones Exteriores, con el importante apoyo de entidades aliadas. Además, se producen en el marco de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde Argentina: 31 bienes

Vasijas de cerámica, instrumentos de tejido, piezas de metal, sandalias de fibra vegetal, una honda y un fragmento textil y 3 bienes histórico-artísticos (vasos de madera de la época virreinal) devueltos voluntariamente por los herederos de la fallecida arqueóloga Isabel Pereda.

Desde Bélgica: 2 bienes

Vasija y escultura de cerámica devueltas voluntariamente a través de la Embajada Peruana en España, por la ciudadana Poppy Scloum y su hermano Gilles Casterman, quienes los heredaron de su abuelo, un diplomático belga que prestó funciones en el Perú entre las décadas de 1940 y 1950.

Desde Suiza: 18 bienes

Vasijas, esculturas de cerámica e instrumentos textiles, devueltos voluntariamente por un ciudadano que los poseía, a través del Grupo Especializado para la Transferencia Internacional de la Propiedad Cultural de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Desde Estados Unidos: 4 bienes

Dos botellas, una olla y un cántaro, devueltos voluntariamente por el Instituto de Artes del Condado del Middlesex-New Jersey, que los recibió como donación por un coleccionista fallecido que las recolectó en las afueras de Lima en la década de 1960.

Trece bienes arqueológicos (textiles, instrumento textil y restos óseos), devueltos voluntariamente por el Museo Field de Historia Natural de Chicago.

Cinco bienes arqueológicos (piezas de cerámica), incautados por personal de control del Aeropuerto Internacional de Miami, según información del Homeland Security Investigations.

TOMADO DE ANDINA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here