Home ACTUALIDAD Gobierno oficializa estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San...

Gobierno oficializa estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres y Sullana

2124
0

El Gobierno, a través del decreto supremo 105-2023-PCM, oficializó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en 7 distritos de la provincia de Sullana por 60 días, con el fin de afianzar su lucha contra la delincuencia.

Según la declaratoria, en el artículo 4, quedan suspendidos los eventos sociales y espectáculos desde la medianoche hasta las 4:00 a.m.. Asimismo, se restringe el ejercicio de derechos constitucionales, como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y de seguridad personales.

“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura”, se explica en una primera parte del decreto publicado en El Peruano.

Asimismo, se expresa que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”.


El ministro Romero explicó en conferencia de prensa que la declaratoria de emergencia en estas zonas del país “obedece a informes y recomendaciones efectuadas por la Policía Nacional, tras haber detectado bandas y organizaciones criminales que ponen en peligro a la ciudadanía”.

“Vamos a recordarle a estas personas que no viven en una jungla y que aquí hay derechos y leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para atraparlos, todo bajo el amparo de la Constitución”, enfatizó el titular del Interior.

Control migratorio
Indicó que el aumento de la criminalidad “obliga” al Gobierno a radicalizar medidas de seguridad y que trabajarán con mano dura contra los delincuentes con apoyo de Migraciones para tener un riguroso control migratorio sobre el armamento, munición y explosivos que ingresan y salen de nuestro país.
Asimismo, explicó que Sucamec apoyará con el desarrollo de operaciones policiales que ayuden a saber qué personas utilizan licencias vigentes para portar armas, así como tarjetas de propiedad del armamento.

Señaló que después del 10 de noviembre se procederá con la expulsión del país de los ciudadanos extranjeros que no hayan cumplido con regularizar su situación migratoria y no tendrán ninguna prórroga.

¿Se extiende la medida en otras zonas?
El ministro del Interior no descartó que esta declaratoria de emergencia también se extienda en otros distritos y zonas del país con apoyo de la Policía Nacional del Perú y gobernadores locales.

“La Policía nos deben indicar dónde se debe dar un estado de emergencia como corresponde. Esto corresponde a nuestros gobernadores locales, que deben ser consecuentes con el progreso y desarrollo de este país”, comentó.

De esta forma, a través de una conferencia de prensa se corroboró la oficialización de la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en SJL, SMP y 7 distritos de la provincia de Sullana, en Piura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here